Archivo

Los costos que están en la base de la economía

REF: El oro brilla, por supuesto. Lleva haciéndolo desde hace siglos. La economía mundial oscila según las alzas y bajas de los precios del petróleo. La subida de los precios de los alimentos amenaza incluso a las dictaduras más inflexibles. Los precios de las materias primas importan y no sólo a los operadores de bolsa e inversionistas.

26 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Durante décadas, los precios de las materias primas cayeron casi inexorablemente. Pero alrededor del año 2000 repuntaron, lo que desató plausibles predicciones acerca de la aparición de un “superciclo de los commodities”, un muy largo tramo de incrementos de precios inusualmente grandes y sostenidos. Remontándose a 1865, economistas como José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia y recientemente candidato a la presidencia del Banco Mundial, y Bilge Erten, de la ONU, identificaron tres de esos ciclos. Ahora declaran el nuestro como el cuarto.

La reciente crisis financiera mundial perturbó todos los mercados, pero luego los precios de las materias primas reanudaron su escalada. Eso reforzó el argumento de los superciclistas, así como el de que los precios de los commodities reflejan los temores de los mercados de que los bancos centrales imprimían tanto dinero que la inflación era inevitable. Pero últimamente, un descenso en los precios de algunas materias primas ha socavado la teoría del superciclo