Archivo

Aprueban dinero para metro pesado

Con ocho votos a favor y siete en contra, anoche el Concejo de Bogotá aprobó un cupo de endeudamiento de 800.000 millones de pesos, que serán utilizados para la construcción de la primera línea de metro pesado de Bogotá.

26 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Después de una intensa votación en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esa corporación, la ponencia escogida fue la del concejal José Arthur Bernal, de Cambio Radical.

"Recogimos el espíritu del Acuerdo 458 del 2010, en el que el cupo de endeudamiento sería exclusivamente para la primera línea del metro, y así lo sustentamos para que se comience a desarrollar el metro en la ciudad", aseguró Bernal. La aprobación incluyó un parágrafo -en el artículo tercero de la ponencia- que señala que "estos recursos, provenientes de operaciones de crédito, se entienden autorizados para esta o las siguientes vigencias y no impiden la presentación de un nuevo cupo de endeudamiento, de ser necesario, para la financiación del plan de desarrollo del gobierno actual".

Lo anterior significa que el Distrito se puede endeudar después para la realización del metro ligero por la carrera 7a. y todos los sistemas de transporte alternativo que propuso el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en su intervención del lunes pasado.

Sin embargo, para que estas iniciativas del Alcalde sean aprobadas, deberán ser puestas a consideración del Concejo nuevamente. La decisión del cabildo distrital deja en veremos, por ahora, el tranvía o metro ligero, una de las apuestas grandes de Petro para la movilidad de los bogotanos, y abre la puerta para la construcción de la primera línea del metro pesado de la ciudad.

A lo largo del debate se oyeron voces acaloradas de varios concejales, que afirmaban que la ciudad no estaba en condiciones de aguantar más improvisaciones, y que exigían estudios técnicos que sustenten el tranvía. "Bogotá necesita soluciones serias en materia de movilidad y el tranvía por la 7a. no es ni siquiera un proyecto, es una simple idea", dijo el concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal. Para Antonio Sanguino, del Partido Verde, los únicos estudios que hay actualmente son los hechos para el metro pesado, y fue enfático en afirmar que "el Concejo no puede entregar un cheque en blanco. El cupo de endeudamiento no se puede convertir para gastos de libre inversión". Así mismo, el concejal Omar Mejía (conservador) sostuvo que "no hay claridad jurídica para cambiar la destinación de estos recursos". No obstante, los concejales de Progresistas -movimiento del Alcalde- sugirieron que la ciudad requiere acciones urgentes en movilidad y que el hecho de que el Concejo no apruebe el cambio de destinación de los recursos al metro ligero significa guardar la plata en un cajón mientras el caos de la movilidad sigue