Archivo

'Carrusel' de pensiones iba a ser mucho mayor'

Los 457 mil millones de pesos que el Estado tenía que pagar por supuestas falsas pensiones al Magisterio de Córdoba, sería mayor.

26 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La denuncia la hizo el gobernador Alejandro Lyons Muskus, tras señalar que aún existen procesos judiciales por resolver y que estarían a favor de los demandantes.

Lo expuesto sería la punta del iceberg de un multimillonario robo a la Nación, en los que ya la Gobernación ha desembolsado más de 100.000 millones de pesos.

EL TIEMPO habló con el mantario Lyons.

¿Se creció el 'carrusel' de la corrupción en Córdoba? Son hechos absolutamente escandalosos, y esto es solo parte de lo que hemos encontrado en el Departamento desde que me posesioné.

¿Entonces es más grave de lo que se denuncia? Las informaciones hablan de 457.000 millones de pesos. Yo quiero decirles que esta cifra está muy por debajo de lo que en realidad es el desangre en el Departamento, obviamente que los afectados son el patrimonio de la Gobernación y de la Nación.

¿Pero en concreto cuáles son las irregularidades? En procesos judiciales, al parecer, se les han reconocido beneficios a personas que no existen; se les ha dado reconocimiento a personas que existen pero que no otorgaron poderes, es decir que se pensionaron con documentos falsos porque desde hace años hay denuncias puntuales sobre esto; hay otros procesos donde las personas existen, dieron poder pero las resoluciones mediante las cuales iniciaron los procesos respectivos son falsas. Nota completa en www.eltiempo.com