Archivo

Crimen de Luis Andrés Colmenares va ahora a la Corte S.

El expediente por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia.

26 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La Sala Penal del alto tribunal tendrá que resolver una tutela que interpuso el fiscal del caso, Antonio Luis González, en contra del Tribunal Superior de Bogotá.

Según González, el Tribunal se excedió en sus funciones al ordenar que Laura Moreno -la última en ver con vida a Colmenares- solo fuera procesada por homicidio agravado, en calidad de coautora, y no por falso testimonio, como lo solicitó la Fiscalía.

"Excedió su competencia, no podía hacer control judicial sobre un acto de parte y menos tramitar una nulidad relacionada con la tipicidad de los delitos", dice la tutela, conocida por EL TIEMPO.

Y agrega que es en la etapa de juicio en donde se discute por qué delitos se procesa.

De manera paralela, el fiscal pidió que se suspenda la audiencia de acusación contra Laura Moreno y Jessy Quintero, prevista para hoy en la mañana. "Solicité la suspensión hasta tanto la Corte resuelva la tutela", explicó González.

'Es un disparate' Los abogados de Moreno y Quintero -procesadas por la muerte del estudiante- manifestaron que se opondrán de inmediato a la tutela de la Fiscalía General de la Nación.

"Es una desobediencia a una resolución judicial de una autoridad de mayor rango, como lo es el Tribunal. Puede constituir una falta grave; son patadas de ahogado del fiscal González", aseguró David Teleki, abogado de Yessy Quintero. Teleki agregó que fue el fiscal quien violó la Constitución al imputar un cargo que no procedía.

"A nadie lo pueden obligar a testificar contra sí mismo. En la decisión del Tribunal no hubo arbitrariedad alguna, y por tanto la tutela no tiene futuro en la Corte", explicó.

En igual sentido se pronunció Jaime Granados, abogado de Laura Moreno.

"Es un error: no hay arbitrariedad en la decisión de expertos en el tema, como lo son los magistrados del Tribunal Superior. Al propio Jaime Lombana, defensor de la familia Colmenares, le pareció una decisión fundada. Por supuesto que nos opondremos, es un disparate". Hoy se sabrá si el juez del caso suspende o no la audiencia.

u.investigativa@eltiempo.com