Archivo

Magistrado salpicado por 'carrusel' de pensiones sale por tres meses

Henry Villarraga, uno de los magistrados más enredados en el 'carrusel' de pensiones en el Consejo Superior de la Judicatura, sorpresivamente decidió dejar de manera temporal el cargo para dedicarse de tiempo completo a su defensa.

26 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Villarraga, que está en la Sala Disciplinaria desde hace 4 años, empezó a tramitar ante el Senado una licencia de tres meses, en los que, asegura, se dedicará a demostrar su inocencia en el proceso fiscal que le inició la Contraloría por nombramientos de magistrados auxiliares que se pensionaron, con mesadas multiplicadas, a los pocos meses.

Por los mismos hechos, el magistrado enfrenta otro proceso -de carácter disciplinario y penal- en la Comisión de Acusación de la Cámara. "No quiero dejar manto de duda sobre algún acto que pueda supuestamente generar entorpecimiento en las investigaciones que se llevan a cabo, tanto en la Comisión de Acusación como en la Contraloría", dice el comunicado.

Villarraga tiene medidas cautelares de embargo de bienes y un juicio fiscal pendiente por el nombramiento de tres jueces como magistrados auxiliares en su despacho.

Los funcionarios ejercieron el cargo entre dos y cuatro meses y luego tramitaron la liquidación de sus pensiones con el último sueldo recibido, aprovechando una polémica gabela que permite que miembros de la Rama Judicial se pensionen con esa asignación, a pesar de que sus aportes al sistema no sean los correspondientes. Los tres jueces que laboraron en el despacho de Villarraga incrementaron su mesada de 4 millones de pesos a 12 millones, en promedio. La licencia fue solicitada por el magistrado un día después de acudir a la Contraloría para declarar en su caso.

Cerca de 20 designaciones de magistrados auxiliares impactaron el sistema pensional en al menos $13 mil millones.