Archivo

Educación temprana movilizará al Valle

De una población estimada en 200.000 menores de 6 años en Cali, solo el 26,5 por ciento accede a programas de educación temprana.

25 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La cifra preocupa a las autoridades de educación que ayer lanzaron en Cali la campaña 'Derechos desde el principio. Por un educación temprana de calidad'.

La iniciativa promovida por la UNESCO y movilizada en Cali desde la Alcaldía, la Comisión Vallecaucana por la Educación, la Gobernación del Valle y unas cien organizaciones, busca que esos 147.000 niños caleños y otro buen número en el resto del departamento que aún no llegan a estos programas, reciban educación temprana de calidad.

"Esta realidad nos plantea la necesidad de establecer un plan que permita que ese 74 por ciento acceda a centros de atención integral con formación de calidad", dice Carolina Quintero, directora ejecutiva de la Comisión.

En Cali trabajarán en ese propósito con la Alcaldía, que aspira cubrir el ciento por ciento de los chiquillos. La misma Comisión hará sensibilización en los seis municipios certificados por el Ministerio de Educación y 35 municipios no certificados estarán a cargo de la Gobernación.

Será un mes de sensibilización en el que en semáforos y fachadas de las organizaciones aliadas, entre universidades, colegios, jardines, organizaciones internacionales, no gubernamentales, comunitarias y las secretarías de Educación, Salud y Bienestar Social, se emitirán mensajes bajo cinco ejes: la protección, el desarrollo y educación inicial, la existencia, la movilización social y la ciudadanía.

Los transeúntes verán mensajes como 'Cuando me equivoque, para y cuenta hasta diez', 'Soy juego y curiosidad. Los mejores maestros para mis primeros años', 'En Cali los niños menores de 5 años somos la prioridad de todos' y 'Mírame a los ojos, háblame y escúchame'. La campaña va hasta el 19 mayo, cuando un carnaval irá del Parque de los Estudiantes al Parque de las Banderas, donde se firmará un pacto por la educación temprana de calidad.

Hoy, los costos de esa formación les reducen el acceso a no pocos infantes.

Para niños de hasta 12 meses oscilan de 400.000 a 700.000 pesos; de hasta 3 años son de 400.000 a 500.000; hasta 6 años pueden ser desde 200.000.

'Labor es de todos, no solo de docentes' Con la campaña se busca crear espacios de diálogo entre maestros, niños y familias, al rededor de nuevos paradigmas de la educación temprana. "Se trata de entender que a los 6 años no aprendemos haciendo planas, sino que con el juego, la lúdica y las relaciones con el entorno, se fortalece la formación de los niños", explica Carolina Quintero.

53 mil niños En Cali tienen educación temprana Gozan de salud, nutrición, afecto y apoyo. Los Centros de Atención Integrada a Primera Infancia (Cariño), para estratos populares, funcionan a medias