Archivo

Entre críticas y aplausos se vivió el Día sin Carro

"Ya llevo como 200 mil pesos", dijo a las 2:30 p.m. deayer el taxista Javier Meneses, feliz por la cantidad de trabajo y las vías desocupadas que generó la jornada del Día sin Carro Metropolitano, realizado en 10 municipios del área metropolitana.

24 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Aunque la mañana tuvo presencia de lluvia, la mayoría de ciudadanos se adaptaron al Día y llegaron sin incovenientes a sus lugares de trabajo o de estudio utilizando taxis, buses, bicicletas y el carro con varios ocupantes.

Otros de los que disfrutaron de una jornada en calma fueron los propietarios de los vehículos a gas que estaban eximidos de la restricción.

"Esta es la ventaja que tenemos por apostarle a un combustible más limpio como el gas. Yo hoy saqué el hombro por la ventana y sentía cómo me miraban los demás", dijo Jorge Hoyos, comerciante de aguacate que salió normalmete a trabajar.

Así de optimistas estaban también los buseros de la ciudad quienes reportaron un leve incrementó de pasajeros en sus buses pero que destacaron en su mayoría, la calma con que se movilizaron por las vías de Medellín.

El metro, el medio masivo de transporte por excelencia, también hizo su parte y hasta las horas de la tarde, voceros de la empresa reportaban un incremento de usuarios cercano al nueve por ciento. Mientras en un día normal el promedio hasta las 4:00 p.m. es de 280 mil pasajeros, hasta esa misma hora se registraron 305 mil usuarios del sistema.

Por su parte, Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco, manifestó el malestar de su gremio por que "se dejan de hacer transacciones por unos 50 mil millones de pesos y algunas pérdidas no se recuperan".

Mientras muchas calles se veían mucho menos ocupadas, en sectores como El Poblado, la ciclovía dispuesta generó un gran trancón. "Esto lo planearon mal, hubo mucho trancón en la mañana", dijo Wiston Sarrazola, ejecutivo de la zona.

Pero el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, manifestó su total satisfacción por la iniciativa. "Fue una jornada completamente exitosa en la que los ciudadanos experimentaron otras maneras de movilizarse. Calculamos que salieron de las vías unos 450 mil vehículos".

En cuanto al balance del impacto ambiental, Montoya informó que la reducción de contaminación por monóxido de carbono no fue la misma del año pasado debido a las condiciones climáticas y de las 317 toneladas 'ahorradas' en 2011, se pasó a unas 170 en esta versión que dejó solamente sancionados a 267 conductores despistados.

Comerciantes perdieron Fenalco Antioquia, dijo que durante la jornada del día sin carro, realizada en el valle de Aburrá, dejaron de facturar 50 mil millones de pesos, dinero que se convirtió en pérdida para los comerciantes. Así mismo, reportaron que los costos de transporte para el gremio se incrementaron entre un 20 y un 25 por ciento. Debido a los perjuicios, propusieron campañas educativas, en vez de prohibir la circulación de vehículos particulares.

305 mil usuarios transportó el metro Al dejar de circular por las calles del valle de Aburrá más de 450 mil vehículos, el metro incrementó sus usuarios de 280 mil, en un día normal, a 305 mil en la jornada del día sin carro