Archivo

Liberales se quejan porque 'no avanza' ley de regalías

El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, aseguró ayer que el proceso de implementación de la ley de regalías "no avanza" y está afectando directamente a las comunidades del país por la falta de ejecución de obras.

23 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Pero a este anuncio, que oficializará hoy Gaviria en Valledupar, de inmediato respondió el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría. Dijo que el proceso "va muy bien".

Según Gaviria, cuatro meses después de haber sido aprobada por el Congreso la norma, no ha sido posible que se apruebe alguno de los proyectos presentados para financiar con estos recursos.

Dijo que con base en un derecho de petición respondido por Planeación Nacional, se estableció que los 69 proyectos de desarrollo que hasta el momento han presentado gobernaciones y municipios "no han iniciado el proceso de trámite debido a que aún no se ponen en marcha los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad)".

Para el presidente del liberalismo, el problema no es de falta de plata, pues no en vano el propio Gobierno anunció que de regalías este año distribuirá 9,1 billones de pesos, sino de los engorrosos trámites para tramitar algún proyecto. Dijo que son 6 pasos y 22 requisitos.

"Nuestro temor es que con las regalías se repitan las experiencias de los planes departamentales de agua en los que hoy tenemos $1,4 billones amarrados en fiducias que no se han podido ejecutar por un sistema engorroso".

Pero Santamaría asegura que de regalías directas ya se han girado 420 mil millones, más 30 mil millones para que los productores puedan cumplir con sus programas sociales, y se girarán otros 480 mil millones (ver recuadro). El jefe Planeación dijo que ya se hizo la primera reunión de la comisión rectora de regalías, en la que se definió el funcionamiento de los Ocad. Agregó que se está trabajando con municipios y departamentos en procura de que los recursos de regalías se utilicen bien.

"No podemos salir a decir que era mejor antes de la nueva ley, cuando se perdían los recursos. Tampoco, decir que es que ahora es muy complicado; ese es el argumento más peregrino que ha habido", dijo. Por su parte, Paula Acosta, subdirectora de Planeación, dijo que la demora para ejecutar los recursos se ha debido a que en el Congreso todavía no se ha aprobado la conciliación de la ley, necesaria para reglamentar los Ocad. Se espera que esta semana quede aprobada.

"Dependemos de eso. Ya tenemos listos los borradores para que apenas se apruebe saquemos la reglamentación y de inmediato comience la aprobación de los proyectos", dijo Acosta.

"La idea es que todos empujemos el carro para el mismo sitio", concluyó Santamaría.

Girarán $488.000 millones de regalías.

El Gobierno nacional anunció que durante abril los municipios y departamentos productores de petróleo recibirán 488.000 millones de pesos en regalías, que estaban en unas reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Los recursos provienen del margen de comercialización que obtiene la entidad como producto de la venta de crudo a precios internacionales, los cuales son superiores a las tarifas de liquidación de regalías que fija la ley. "Estos son recursos que deben destinarse a la inversión social y a generar desarrollo", dijo el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas. El dinero será girado en los próximos días