Archivo

Uribe, ¿fórmula a la vicepresidencia 2014?

La historia comenzó a escribirse en la propia casa del expresidente Álvaro Uribe (en Rionegro, Antioquia), hace unos meses, con la participación de varios líderes del Centro de Pensamiento Primero Colombia.

22 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La idea es simple: que Uribe, ante el impedimento constitucional de volver a la Casa de Nariño, busque su elección como vicepresidente en 2014, con un candidato presidencial "incondicional" suyo.

Esa tarde de Rionegro, Uribe escuchó a sus interlocutores por espacio de "cuatro o cinco horas" y, según José Obdulio Gaviria, "no dijo ni sí ni no".

Al expresidente se le explicó que no hay barreras jurídicas que impidan su elección como vicepresidente y que desde esa posición puede tutelar el ejercicio del mandatario elegido en su fórmula. Inclusive se dice que podría reemplazar al presidente, pues la Constitución prohíbe es que sea "elegido" para ese cargo.

A juicio del mismo Gaviria, "la vicepresidencia en cabeza de Uribe sería garantía de que unas ideas que él demostró ser capaz de concretar en políticas se reinstalen en el poder".

Por esta vía los uribistas tratarían de imitar el caso de Vladimir Putin y Dimitri Medvédev, en Rusia. Los dos han montado una 'llave política' desde 1999, que les ha permitido alternarse en el poder, el uno como presidente y el otro como primer ministro, aunque se sabe que quien manda es el primero. Ante la imposibilidad de hacerse elegir para un tercer período en 2008, Putin hizo elegir a Medvédev en su reemplazo y él asumió el cargo de primer ministro (pero mandaba como presidente). Este año Putin acaba de ser elegido de nuevo en la Presidencia para un período ampliado a seis años y con posibilidades de reelección. Se cree que Medvédev volverá al cargo de primer ministro.

En el caso de Uribe, hay por lo menos cinco 'incondicionales' aspirando a ser su 'Medvédev': Luis Carlos Restrepo, Francisco Santos, Angelino Garzón, Óscar Iván Zuluaga y Juan Lozano.

Santos fue el primero en hablar de manera pública sobre el tema. Lo hizo hace ocho días en una columna para el diario El Colombiano (de Medellín). "En el escenario dos (con Uribe de candidato), Santos es derrotable. Una coalición del uribismo, 'la U' y los conservadores, con un buen candidato, tienen posibilidades de derrotar a Santos", escribió.

EL TIEMPO habló con el exvicepresidente Santos para indagar sobre este escenario, pero rehusó responder preguntas. Se limitó a repetir con insistencia y picardía: "No, de eso no le voy a hablar...".

Aunque admitió que no volverá al Senado en 2014, Lozano negó estar en ese proyecto con Uribe. "Lo único que le digo es que mantengo mi convicción de que lo que más le conviene a Colombia es preservar y profundizar el legado de Uribe y acompañar el éxito del presidente Santos".

Gaviria dijo que quien "más méritos" tiene para ir como fórmula presidencial con Uribe es Luis Carlos Restrepo. "Los demás tienen cálculos propios y no nos podemos volver a equivocar", aseguró.

En los pasillos del Congreso también se habla con insistencia del vicepresidente Angelino Garzón, quien obviamente no habla del tema en público.

Se cree que si no es elegido en la OIT y Santos no lo lleva como su fórmula en 2014, cosa que todavía no se sabe, podría sumarse a Uribe, con quien tiene excelentes relaciones políticas y personales.

Y de Zuluaga se le ha escuchado decir a Uribe, de manera pública, que quiere verlo "elegido como presidente de la República, algún día".

EL TIEMPO intentó comunicarse con Zuluaga para hablar del tema, pero no fue posible.

Otras personas cercanas a Uribe creen que esto puede ser más bien una invención o un interés de amigos suyos.

Juan Carlos Vélez (de 'la U'), aceptado hoy como el más uribista de los congresistas, aseguró que eso solo es "un globo que algunos tiran para ver dónde cae". No obstante, dijo que sí podría ocurrir que Uribe apoye a unos amigos muy cercanos para el Senado, bien sea dentro de 'la U' o en una lista diferente.

Armando Benedetti, cercano a Uribe y Santos, también desestimó el proyecto de la vicepresidencia de Uribe. "No creo que Uribe, que es un hombre inteligente, esté pensando en una cosa de esas. Se me ocurre que los promotores de esa iniciativa son amigos de él, viudos del poder", dijo