Archivo

'Movido' debate en torno a la salsa

La salsa es el ritmo que pone a bailar a los caleños, cuyo 'tumbao' ha dado no pocos campeones mundiales, y orquestas que llevan sus sones a todos los rincones. Estos días es el centro de un debate que no para.

20 de abril 2012 , 12:00 a.m.

En el centro están el periodista y escritor Umberto Valverde y de otro lado - aunque dice no estar en ánimo de enfrentamientos-, la secretaria de cultura y turismo de Cali, Sandra de las Lajas Torres. Sectores relacionados con la salsa le cuestionan a la funcionaria desconocer la trascendencia de este ritmo en la cultura caleña, descalificar el Mundial de Salsa y querer enfocarse en Petronio Álvarez, que el año pasado tuvo en el Pascual Guerrero tres días bajo el ritmo de marimbas y sones del Pacífico.

"Desde que ella se posesiona el discurso que empieza a manejar es el de que la salsa es un producto consolidado y por lo tanto no había que apoyar y sí otras disciplinas", dice Valverde.

"Y se reúne con las escuelas de salsa, emite un comunicado en el que dice que presentan una crisis interna ... se desconoce que la salsa integra músicos, escuelas, coleccionistas e investigadores y escritores", recalca el escritor.

El debate se calienta con el correo de una psicóloga, que señala que "luego de escucharlo (a Valverde) en un espacio radial ... esta servidora se atrevió a emitir un concepto profesional, basado en hechos que paso a referir. La persona en mención, podría reunir las condiciones para padecer de Esquizofrenia" y sugiere que se le evalúe médicamente. La descalificación a Valverde originó primero respuestas aisladas y ayer un comunicado firmado por más de medio centenar de personas y entidades destacando la importancia de la salsa.

En carta a la Secretaria de cultura precisan: "Sabemos que en Cali existen diversas culturas musicales, todas con derecho a formular sus propuestas y participar en un plan, pero queremos destacar la importancia de la Cultura Salsera, a la que se quiere ignorar deliberadamente como se evidencia en el documento entregado y presentado por usted ... sabemos de su apuesta por el folclor del Pacífico al que le ha dado todas las prioridades".

Entre quienes firman están Alejandro Ulloa, docente de Univalle; Andrea Buenaventura (Delirio), los cantantes Yuri Buenaventura, Willy García, Adriana Chamorro y Francia Elena; el bailarín 'Mulato', salsómanos, coleccionistas y escuelas de salsa.

Sandra de Las Lajas señala que, sin querer responder a nadie ni entrar en polémicas "desde enero identificamos que una de las fortalezas que tiene Cali pero que a su vez requiere ser fortalecida es el tema de la salsa" y dice que el Mundial de Salsa necesita de una 'reingeniería' pues el anterior fue un 'mundial de comunas' de 1.000 millones. Plantea diálogos el 27 de abril y 4 de mayo. Y eso que ambos ritmos se basan en ancestros afrodescendientes