Archivo

En Bello siguen las protestas por alza en el predial

Yuri Quintero confirmó los chismes y quejas de sus vecinos en Bello al recibir la factura del predial. El impuesto, que hasta el año pasado costaba un poco más de 30 mil pesos, le llegó ayer por 103.158 pesos. Un aumento de casi tres veces lo que normalmente cancelaba.

20 de abril 2012 , 12:00 a.m.

"Yo se que Bello ya es una ciudad pero somos muchas las personas de bajos recursos. Lo que yo pido es que el aumento sea equitativo y algo lógico porque nadie sabe como estamos, mire que mi esposo y yo andamos desempleados", lamentó Yuri quien tiene dos hijos de 8 y 11 años de edad. Como ella había ayer en el parque de Bello más de 250 personas que protestaban por lo que consideran es un alza injusta en este impuesto. La gran mayoría aún no reciben sus facturas y por eso fueron pocos los casos puntuales que se expusieron allí. León Fredy Muñoz, concejal por el Partido Verde y uno de los impulsores de la protesta, exigió que se suspenda el cobro del predial hasta que no se haga un estudio serio de la problemática y sean actualizados la totalidad de los predios del municipio. "Este cobro es injusto y no goza del derecho a la igualdad porque faltan zonas en Bello para que se actualice el impuesto, entonces ¿por qué vamos a pagar nosotros y otros bellanitas no?", se preguntó Muñoz.

La Alcaldía de Bello ha aclarado en varias ocasiones que la actualización será gradual y que cerca de 13 mil predios tendrán su actualización en el 2013, porque el estudio de actualización aún no termina en la zona rural y en el barrio París.

Yuri afirmó que ni con el 30 por ciento de descuento que le aplica a todos los contribuyentes que estén al día, ni con el cinco por ciento adicional que dan por pagar a tiempo le alcanzaría. "Si a veces es difícil conseguir para los servicios y para la comida, dígame ahora para pagar este impuesto", dijo ella al quejarse porque desde enero sus hijos no tienen restaurante escolar en el colegio, otro problema que le aumentalos gastos en el hogar. "Nosotros pagamos en 10 años la casa y hoy yo trabajo en ventas por catálogo y en lo que me resulte porque como sea tengo que sostener a mis hijas", concluyó Quintero.

Alcaldía aclara dudas La Jefe de Impuestos de Bello, Catalina Ríos, reconoció que en algunas de las 60 mil facturas que ya han repartido se presentaron inconsistencias y llegaron cobros por más del doble de lo que pagaban el año pasado. "Que vengan y reclamen porque esas se refacturan", aseveró.

La funcionaria reiteró que a quienes sí les llegará más del doble es a los contribuyentes que tienen edificios donde antes había lotes baldíos. "Diariamente atendemos 300 personas y si hay inconsistencias que se acerquen a catastro", puntualizó. Según ella, el próximo lunes los 76 mil contribuyentes que faltan por recibir su factura actualizada pueden reclamarla en la Alcaldía, o esperar a que llegue a sus casas el 27 de abril. "El plazo para pagar el primer trimestre lo corrimos hasta el 30 de mayo", recalcó