Archivo

'Creo en Colombia y lo digo aquí y a donde voy': Rajoy

Antes de partir de regreso a la península ibérica, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció dos importantes proyectos binacionales y dijo que es tanta la confianza jurídica en el país que "una inversión en Colombia es como una inversión en España".

20 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Rajoy atendió ayer en Bogotá asuntos de Estado, de negocios y de la academia.

El primer acto fue en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde sostuvo un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, en el que ambos estuvieron rodeados de empresarios y en el cual estaban pactadas más de 300 citas de negocios.

El principal propósito de la visita de Rajoy era buscar oportunidades de inversión para los empresarios de su país y, al parecer, lo logró.

"Aquí hay un campo muy propicio, con unas reglas de juego estables. Aquí nosotros no expropiamos, presidente Rajoy", le dijo Santos durante la inauguración del foro empresarial. Estas palabras se dan en momentos en que las inversiones de algunas firmas españolas en Argentina, entre ellas Repsol, han sido expropiadas por el gobierno de Cristina Fernández.

Santos anunció que Colombia comenzará un proyecto de exploración de gas junto con esa compañía. "Somos amigos de Repsol, está en Colombia y va a hacer una exploración muy importante con Ecopetrol en el norte del país, en donde creemos tener un gran potencial de producción de gas", afirmó Santos.

Dijo que capital colombiano y capital español participarán en la construcción de la transversal central del Pacífico (una vía entre Quibdó y Pereira). Según Santos, la licitación la ganaron el Grupo Ortiz, de España, y una empresa colombiana. "Cincuenta por ciento España, cincuenta por ciento Colombia", afirmó.

Ambos líderes expresaron su confianza en que a finales de este año entre en vigor el TLC entre Colombia y la Unión Europea, frente al cual Santos aprovechó la cita con Rajoy para agradecer el "apoyo" que ha brindado ese país en el trámite del tratado.

Tras recibir el título de Doctor Honoris Causa de manos del rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, el presidente español destacó su confianza en Colombia como centro de inversión para las empresas españolas, y manifestó que cree en el país como un aliado para "enfrentar juntos las dificultades". "Creo en Colombia (...) y lo digo aquí y a donde voy", señaló.

Y agregó: "Vengo a una nación consciente de sí misma, un país unido con un gran presente de éxito y un gran futuro".

También reconoció el aporte al crecimiento de la economía española de cerca de 300.000 colombianos que residen en ese país, lo mismo que su cuota de sacrificio ahora que se tienen que enfrentar las dificultades.

Interesados en invertir Un grupo de empresarios españoles que participaron en la rueda de negocios expresaron su interés en invertir en Colombia. Algunas de ellas son Anova, que se dedica a la seguridad de la información, a turismo y vigilancia inteligente; Vossloh, del sector ferroviario y que está interesada en el metro de Bogotá; Restitubo, que ya opera en la capital, y Tusa, del sector agropecuario