Archivo

Cayó el 'zar' de la clonación de tarjetas

Las imágenes que los bancos enviaron a la Dijín de un sospechoso que usaba los cajeros a la misma hora y día en que sus clientes reportaban millonarios fraudes en sus cuentas pusieron a la Policía tras Jorge M. Pachón, alias 'Pachoviola'.

19 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Solo en los últimos cinco meses, de acuerdo con el expediente, 'Pachoviola' robó los datos de 8.000 usuarios de una entidad bancaria y hurtó 15.780 millones de pesos. Por este caso, ocurrido entre noviembre y marzo pasados, la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín lo capturó esta semana en Bogotá. Pero no es la única estafa que le atribuyen. La Dijín asegura que hacía correrías por Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Villavicencio instalando microcámaras y dispositivos en cajeros automáticos. El general Carlos Ramiro Mena, director de la Dijín, señaló además que 'Pachoviola' también tiene antecedentes por instalar ese tipo de equipos en Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Panamá, Chile y Uruguay. En este último país, fue condenado a 30 meses por el delito de estafa, en el 2004. "Usaba dispositivos conocidos como skimmers, que son introducidos en los cajeros automáticos por las noches y fines de semana y son dejados allí durante periodos de aproximadamente cinco horas, durante las cuales recababa información de los usuarios", afirmó un investigador. "Utilizaba además microcámaras que le permitían capturar las claves y contraseñas en el momento de ser digitadas por las víctimas", agregó el oficial.

Pachón Viola, de 34 años, es señalado de ser el jefe de la red de clonadores que tenía bajo su control a al menos 15 personas