Archivo

Petro insiste en que en junio arranca el SITP

El alcalde Gustavo Petro aseguró que en junio comenzará a operar en la ciudad el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que, hasta ahora, está concebido solo como la articulación de buses.

19 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Para el burgomaestre, la entrada en circulación de los buses rojos por las troncales de TransMilenio (TM) de la calle 26 y la carrera 10a. marcará el ingreso gradual del sistema.

El planteamiento lo hizo Petro, luego de que el contralor de Bogotá, Diego Ardila, puso en duda el comienzo del SITP antes de julio. Las "falencias" y retrasos en los cronogramas de las obras y en las licitaciones estarían afectando ese arranque en la citada fecha.

Según Ardila, aún no se han construido los 307 paraderos que se requieren para la primera etapa de operación del sistema; no están listas todas las obras de la fase III de TransMilenio por la 26 y la carrera 10a.; apenas se cuentan con 2 predios de los 14 requeridos para los patios garaje de los articulados; la flota es insuficiente y hasta ahora se va a adjudicar la licitación para informar a los usuarios cómo funcionará el sistema.

Pero el Alcalde manifestó ayer que la Administración Distrital tiene 18 meses de plazo para garantizar la operación del SITP en la ciudad.

"En ese camino nosotros veremos cómo opera y con qué tipo de tarifa", dijo Petro, quien agregó que ese tiempo servirá para proyectar el proceso de un nuevo transporte multimodal (que incluye bus, metro, modo férreo, entre otros), integrado y subsidiado.

En cuanto a la fase III de TM, dijo que no ha comenzado a operar porque la empresa contratada para el sistema del recaudo en las estaciones tiene plazo hasta junio para cumplir ese contrato.

Por otro lado, ayer se reforzó la flota de TM con la entrada en circulación de 44 articulados y biarticulados en la avenida de las Américas, para mejorar el servicio para los usuarios. Ese parque se mantendrá en dicha ruta hasta el 9 de junio, cuando entrarían a funcionar las troncales por la 26 y la carrera 10a