Archivo

CICR sigue con experimento social

Para mitigar los efectos de la violencia en la ciudad el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puso en marcha, desde mediados del 2011, el proyecto 'Más espacios humanitarios, más alternativas', el primero de su tipo en el país.

19 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Con este buscan encontrar una respuesta integral al problema de la violencia que viven diferentes comunas de la capital antioqueña, así como adelantar trabajos de protección en el entorno estudiantil, primeros auxilios comunitarios y de salud sexual.

"La ciudad no vive circunstancias diferentes, en términos de consecuencias humanitarias, de lo que pasa en zonas rurales (...) aquí encontramos homicidios, amenazas, desapariciones, desplazamiento y reclutamiento de menores", explicó Stéphane Jacquien, jefe del proyecto.

El CICR viene ejecutando el programa en barrios de las comunas 1, 15, 8, 5, 6 y 7, y hasta el momento han avanzado en el diálogo directo con los actores armados tanto los legales como los ilegales.

"No tenemos la pretensión de cambiar la dinámica de la violencia en Medellín, eso sería muy pretencioso, el propósito de este proyecto es mitigar los efectos directos e indirectos de la violencia armada en la población civil", aclaró Jacquien.

Si esta propuesta es exitosa en la ciudad el CICR la trasladará a otras capitales del país. De hecho, ya existe un proyecto similar en Río de Janeiro (Brasil), sin embargo las realidades son distintas y por eso no se pudo aplicar ese mismo modelo en Colombia.

Las zonas que escogieron en Medellín no fueron a dedo, las eligieron tras un diagnóstico con el que buscaban distintas realidades de violencia y conflicto. Por ejemplo, en la comuna 1 no hay casi homicidios; sin embargo, existe cobro de extorsiones, desplazamiento intraurbano y violaciones sexuales, esto se debe según Jacquien a que existe la hegemonía de un grupo ilegal que no se enfrenta a otro pero que sí viola los Derechos Humanos.

Jacquien aclaró que aun es muy pronto para dar resultados del trabajo adelantado en esas zonas, por el momento avanzan en tener una cercanía con la población civil y con los armados