Archivo

Cuna Guane, reggae con sonidos andinos

Inspirados en el reggae que inmortalizó a Bob Marley y que lo llevó hacia la exploración de ritmos y sonidos autóctonos indígenas, la agrupación santandereana Cuna Guane Latin Reggae resalta las raíces y las formas de expresiones propias de los colombianos.

19 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Las tradicionales guitarras, baterías, saxofones y flautas se fusionan con guacharacas, quijadas de burro, bongos y bombos andinos para producir reggae con aires de cumbia, songo y jazz. La idea de conformar la agrupación nació en el 2006 cuando Édgar de Castro y Jhoan Marconim, estudiantes de la facultad de música en la Universidad Industrial de Santander (UIS), conocieron a Leonardo Castro y a Óscar Vargas.

Hoy, esta agrupación la conforman Leonardo Sarmiento, vocalista; Édgar de Castro, guitarrista; César Lesmes, en el bajo y los coros; Leonardo Parra, en la batería; Tania Cabeza, en el saxo alto, la flauta y los coros, y Camilo Parada, en el saxo tenor.

Los acompaña Diego Rueda, quien realiza percusión andina con instrumentos autóctonos como bongos, jamblocks, pandereta, afuche cabasa (instrumento de madera que suena como las maracas y charrascas), tambor alegre, tambora, un maratón, quijada de burro, guacharaca, shaker (maraca), marrana y bombo andino.

Con sus canciones, el grupo bumangués busca sembrar mensajes de amor, paz y armonía. Así mismo, levantan sus voces por quienes sobreviven protestando contra las injusticias, la opresión y la violencia. Natiruts, Cultura Profética, Bob Marley, Gondwana, Los Cafres, Manu Chao, Los Tetas, Jamiroquai, Amigos Invisibles, Miles Davis, entre otros, han sido la inspiración de estos jóvenes músicos.

Canciones como Misión vital, Tu control, Estrella y Libre son unas de sus principales composiciones que aparecerán en su primer trabajo musical