Archivo

El país frena menos de lo pensado: FMI

Tras crecer 5,9 por ciento el año pasado, la economía colombiana desacelerará este año, pero no tanto como se había estimado inicialmente, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

18 de abril 2012 , 12:00 a.m.

El Fondo dijo ayer que el producto interno bruto colombiano crecerá 4,7 por ciento en el 2012, mientras que desde septiembre venía previendo un crecimiento de 4,5 por ciento para este año.

El informe de 'Perspectivas Económicas Globales', presentado ayer, mejora las previsiones de todo el mundo, de América Latina, de Estados Unidos, de la zona del euro, que sigue pasando por momentos críticos, y los mantiene para China (ver gráfico).

"América Latina sigue teniendo perspectivas prometedoras debido a las políticas de ajuste fiscal, monetarias y medidas prudenciales que ayudaron a moderar el ritmo de crecimiento en 2011, del 4,5 por ciento, ante riesgos de recalentamiento", indica el informe.

Los estimativos de crecimiento económico mundial de este organismo, para septiembre del año pasado, eran de 4 por ciento para el 2012. Sin embargo, en enero los bajó a 3,3 por ciento y ahora, los vuelve a subir ligeramente, a 3,5 por ciento. Para América Latina, el FMI, en enero de este año, le apostaba a un crecimiento del 3,6 por ciento, y ahora lo cambió al alza: 3,7 por ciento. La amenaza para este continente sigue siendo "una inflación por encima del nivel medio de la banda objetivo, marcada por muchas de las economías de la región, mientras que el crecimiento del crédito es aún elevado".

"Si se comparan nuestras proyecciones con las de los países grado de inversión de la región, Colombia ocupa el segundo puesto en expectativa de crecimiento, el segundo en baja inflación, pero el último puesto en desempleo", indican investigadores del Grupo Bancolombia.

Así como el FMI ha hecho ajustes a las proyecciones de crecimiento para el país, grupos como Latin Focus también han subido sus expectativas respecto a la economía colombiana. El consenso de Latin Focus, recopilado entre 23 entidades, señaló hace tres meses que Colombia se expandiría en el 2012 en 4,7 por ciento. Hace un mes subieron su pronóstico a 4,8 y ahora lo ubican en 4,9