Archivo

Gramalote, 16 meses de espera

La mayoría de los 3.200 habitantes de Gramalote, en Norte de Santander, que el 17 de diciembre del 2010 vieron cómo una falla geológica acabó con el casco urbano de su pueblo, salieron ayer a las calles de Cúcuta para marchar y pedirle al Gobierno Nacional que agilice la construcción del nuevo municipio, pues aseguran estar cansados de esperar una solución.

18 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Con pancartas, arengas y consignas, los gramaloteros llegaron hasta la sede de la Gobernación, donde se reunieron con el mandatario seccional y le pidieron intervenir ante el Gobierno Central "para que el reasentamiento del pueblo no se quede solo en palabrería".

Sin embargo, fue muy poco lo que pudo hacer el mandatario seccional, quien les pidió tener paciencia, pues las decisiones, a partir de ahora, están a cargo del Fondo de Adaptación, entidad de Colombia Humanitaria que se encargará de continuar con el proceso, tras la culminación de los estudios de prefactibilidad, realizados por Servivienda e Ingeominas por 2.000 millones de pesos.

Las respuestas las dio la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, quien estará en Cúcuta mañana. "Desde el principio dijimos que este trabajo era por etapas y de largo plazo, complicado y no podemos cometer ninguna irresponsabilidad, ni tomar a la ligera una decisión para comenzar una obra que se nos hunda en los siguientes aguaceros" , dijo