Archivo

Intervenidas las primeras mujeres con prótesis PIP

Las dos de primeras mujeres, de las 25 que están en proceso de retiro de las prótesis mamarias PIP, fueron operadas gratuitamente el pasado fin de semana en el Hospital Universitario Cari ESE, centro asistencial público autorizado por el Gobierno Nacional para estos procedimientos en el Caribe colombiano.

17 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La primera paciente en ser intervenida fue Álix Ropero, de 37 años, quien fue operada por el cirujano plástico estético Wilman Gutiérrez Ortiz, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos y Estéticos seccional Costa Norte. "A la cirugía de explantación de prótesis siguió una reacomodación de tejidos, lo que aseguró el éxito en la apariencia estética de la paciente", dijo el especialista.

Se estima que en solo Barranquilla fueron implantadas unas 150 prótesis francesas, que el Invima recomendó retirarlas a todas las pacientes ya que los mismos fabricantes adulteraron sus compuestos, generando problemas en la salud de algunas mujeres. El Gobierno a través de centros especializados en Barranquilla, como el caso del Cari, Cartagena y Santa Marta, está ofreciendo estas intervenciones de manera gratuita en la región Caribe. La paciente que fue dada de alta el mismo sábado, sostuvo que hace cinco años decidió operarse para aumento de senos pero con el tiempo empezó a sentir algunas molestias asociadas a alergias, dolores musculares y de columna.

Nota completa en www.eltiempo.com