Archivo

Mesas de infancia buscan cambiar los imaginarios

En la ciudad existe un proyecto piloto en el ámbito nacional que está a cargo del programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y que busca crear espacios de reflexión y formación frente a los derechos de la primera infancia.

17 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Las Mesas de Primera Infancia, que son nueve en las distintas zonas de la ciudad, buscarán en 2011 fortalecer su rol como articuladoras entre la cotidianidad de los barrios y los programas que ofrece la Alcaldía para la niñez. "Hay que definir qué son y qué esperamos de ellas. La administración municipal trabaja en pro de los derechos de las niñas y niños pero eso solo sirve en la medida que las comunidades se apropien de los derechos y de sus mismos chicos", precisó Fabián Zuluaga, director de Buen Comienzo.

Una de las mesas más reconocidas de la ciudad es la que está adscrita al Jardín Infantil Aures y que fue instalada el 23 de junio de 2011. "Desde ese momento la mesa viene siendo un espacio de reflexión frente al tema de la primera infancia", afirmó María Londoño, trabajadora social y coordinadora de este grupo que está reuniéndose cada dos meses y que comenzó con 25 asistentes, que ahora llegan a las 45 personas.

"En este momento nosotros no estamos articulados con ninguna otra. y a través de este programa queremos visitar las mesas de otros jardines. Definitivamente la meta de este año es crear la red de primera infancia", añadió Londoño.

Metas de aprendizaje Fabián Zuluaga afirmó que aún persiste el imaginario de que los golpes hacen parte de la educación. "Cuando hablamos de los derechos de los niños y de la pedagogía con amor se dan cuenta de que no hay que golpear para educar", precisó el director. Para Blasina Hurtado, Trabajadora social del ICBF regional Antioquia, el aumento de conciencia frente a los derechos de los niños se debe al esfuerzo mancomunado de las distintas instituciones que trabajan por la primera infancia, hecho que también se refleja en las denuncias por maltrato que tiene la ciudad