Archivo

Kim gana en BM y se reunirá con Ocampo

En un resultado esperado, el directorio del Banco Mundial (BM) eligió como presidente de la institución al candidato estadounidense, el médico Jim Yong Kim.

17 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Kim contó con la votación de su país (15,7% del poder de voto), el bloque europeo (la UE podría llegar al 28,8%), Japón (9,4%) y Canadá (2,7%). Y pese a que la otra candidata -la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo- Iweala- fue presentada por un bloque de países emergentes, importantes economías en desarrollo como China (2,7%) e India (3%) respaldaron a Estados Unidos, según la agencia Reuters.

En cambio, Brasil (2%) y Sudáfrica (0,8%) respaldaron a la nigeriana.

Según el ex ministro colombiano José Antonio Ocampo -que retiró el viernes su candidatura-, se "demostró que el mundo en desarrollo se fragmentó y que Europa jugó parcialmente en el proceso".

Okonjo-Iweala señaló que el proceso de selección debe ser "más abierto, transparente y basado en el mérito". Ocampo dijo que ayer recibió una llamada de Kim para acordar una reunión en las próximas semanas. Ocampo también instó a que el banco establezca cuáles son las reglas para la selección del presidente de la institución y anotó que una de las principales tareas de Kim será pensar en una nueva capitalización del Banco, porque la que se hizo durante la crisis fue muy modesta.

A comienzos de semana, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz le había dicho a EL TIEMPO que "si Estados Unidos sigue insistiendo en controlar el proceso de selección, el propio Banco es el que padecerá las consecuencias.

Durante años, la eficacia del Banco estuvo comprometida, porque se lo consideraba en parte un instrumento de los gobiernos occidentales y los sectores financieros y empresariales de sus países"