Archivo

'Estoy en el último tramo de mi vida'

El papa Benedicto XVI cumplió ayer 85 años diciendo que ahora está en el "último tramo" de su vida, pero que seguro Dios le ayudará a continuar con su misión.

17 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Benedicto XVI, que recientemente ha aparecido más cansado y tenso, es uno de los pontífices más longevos de la historia y ya supera la edad de su predecesor, Juan Pablo II, que falleció en el 2005.

El Papa celebró una misa de acción de gracias con obispos alemanes y ayudantes cercanos. Después, niños ataviados con la vestimenta tradicional de su Baviera natal bailaron para él bajo los frescos del pasillo Clementino del Vaticano.

"Me encuentro frente al último tramo en el camino de mi vida", dijo Benedicto XVI, en alemán, durante el oficio de la mañana en la capilla vaticana. El pontífice añadió que confía en que la luz de Dios le ayude a "proceder con seguridad".

Benedicto XVI es ahora el papa más longevo desde León XIII, que falleció en 1903 a los 93 años después de ocupar el cargo durante 25 años. El jueves, el pontífice celebrará otro hito con el séptimo aniversario de su elección. Pareció particularmente cansado desde su regreso de un duro viaje a México y Cuba el mes pasado, seguido de una frenética semana de ceremonias hasta la fiesta de Pascua. Pero ayer estuvo ágil y sonriendo.

El Vaticano ya anunció que Benedicto XVI visitará a Líbano, del 14 al 16 de septiembre de este año