Archivo

Ocho países le darán vida a fiesta de Títeres

Los artistas que llegarán esta semana a Cali desde siete países traen su arte metido cuidadosamente en maletas. Son titiriteros y pondrán a reír a Cali y Buga.

16 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Van a participar en el XI Festival Internacional de Títeres, creado por unos quijotes de ese espectáculo.

El evento, que nace en 1998, es impulsado por dos entidades forjadas y representativas de Cali: El Pequeño Teatro y la Casa de los Títeres, en el barrio San Antonio. Leonor Amelia, una titiritera de ese grupo, dice que "en los títeres convergen todas las expresiones desde la clásica, pasando por lo contemporáneo hasta lo moderno".

Por estas razones, ella argumenta que "la interpretación y realización de obras deben ser estructuradas bajo los géneros del teatro, moldeándo en el contexto geográfico y realidad actual".

Al evento vienen este año grupos de España,Chile, Argentina, Ecuador, Portugal, Italia y Cuba.

La programación de este año tiene un 70 por ciento de funciones gratuitas.

Desde el próximo viernes, a las 10:00 a.m., se apreciará Las orejas del Pícaro Tío Conejo, en el auditorio de la Secretaría de Cultura, así mismo otras obras y en diferentes horarios hasta el viernes 27 de abril.

El Festival también visitará corregimientos. Desde las 3:00 de la tarde en Cascajal el próximo sábado y Golondrinas el lunes 23; en El Saladito, el martes 24; La Buitrera, el miércoles 25. En Buga será el jueves 26 desde las 10:00 a.m.

El Festival ha logrado posicionarse, lo que ha llevado a entidades privadas y públicas a brindar un apoyo para su realización. En esa lista están la Secretaria de Cultura Municipal, Ministerio de Cultura, Industrias Culturales de Cali, Posada San Antonio y Universidad Santiago de Cali