Archivo

Ambientalistas lanzan nuevo grito contra túnel de Oriente

Desde dos puntos diferentes del corregimiento de Santa Elena, 150 personas, entre ambientalistas y habitantes, salieron ayer para encontrarse en el kilómetro 4, justo a la entrada de la Cascada, lugar donde se concentran parte de las obras del túnel de Oriente y así rechazar, una vez más, la construcción del megaproyecto.

16 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Aunque la suspensión de los trabajos es evidente, y solo quedan en el lugar los avisos que dan cuenta de que hace un tiempo se iniciaron labores, los manifestantes argumentaron dudar de la desición del Gobierno Nacional. Según Siria Bedoya, una de las marchantes y quien caminó unos 10 kilómetros desde el parque central de Santa Elena por la vía principal hasta el punto de encuentro, a pesar de la orden de suspensión temporal emitida por el Ministerio de Medio Ambiente el consorcio constructor continuó los trabajos. "Ellos laboraron hasta hace 20 días que vino una comisión de la Presidencia de la República y denunciamos ante ellos la situación. Sin embargo esas personas no vinieron precisamente a hablar con la comunidad y solo nos escucharon cuando pusimos esa negligencia en conocimiento de los medios de comunicación", apuntó. Mientras unos cantaban y otros exhibían pancartas, que advertían el daño ambiental, habitantes de la zona miraban desde sus casas pero no hacían parte de la protesta. "El consorcio está empleando en el proyecto a habitantes y con eso les están comprando sus conciencias", añadió Bedoya, para argumentar que entre los marchantes muy pocos eran de la comunidad. A la jornada, enmarcada por un intenso sol matutino, también asistieron representantes de la Veeduría Ciudadana, quienes con autorización en mano de la Secretaría de Gobierno estuvieron acompañados de la Fuerza pública. "Confiamos que la autoridad ambiental sea coherente porque la ley no se puede cambiar por un proyecto y en beneficio de un grupo de intereses económicos", exclamó Carlos Gómez, de la entidad.

En mayo, el Gobierno deberá tomar la decisión de si continúa con las obras del túnel de Oriente o si las suspende definitivamente. .

Gobierno revisa licencia de Cornare Mientras revisan la licencia ambiental otorgada por Cornare en el 2002, el Ministerio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), ordenó que se suspendiera -provisionalmente- cualquier tipo de trabajo en el área de influencia del túnel. Esto como medida de prevención