Archivo

El arte intangible de Gloria Ortiz

"Con óleo nunca podría haber dicho lo que estoy diciendo con el lápiz, porque este me permite comunicarme con un lenguaje supremamente sencillo, económico", explica Gloria Ortiz, sobre su exposición 'Dibujos y esculturas'.

16 de abril 2012 , 12:00 a.m.

En esta muestra, explora el uso del lápiz para experimentar con el movimiento y el peso de las figuras, a través de distintas series de producción artística.

"Cuando se trabaja en un dibujo o en una escultura, el gesto es preciso y austero", sostiene Ortiz. En una de las series, que se llama Continuum (Continuo), el espectador se tiene que ir desplazando para apreciar cómo un cuadrado, trazado a lápiz, se va difuminando lentamente.

Continuum fue su primer trabajo artístico, después de muchos años de búsqueda, y en él Ortiz intentaba separar el tema político de su arte para lograr un mensaje que trascendiera.

"Si yo me pusiera a pintar un edificio, me parecería que estoy repitiendo lo que ya está. Por eso quería un un arte que no ilustrara nada, que solo tomara lo intangible", señala la artista, que nació en Cali pero vivió durante 50 años en Nueva York. Después de exponer en Cali,Atlanta, Londres, Washington y Madrid, entre otras ciudades, y dejar su obra en colecciones como la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Gloria Ortiz llega por primera vez a Bogotá