Archivo

La apuesta de medallas olímpicas

15 de abril 2012 , 12:00 a.m.

El próximo miércoles quedarán 100 días para la inauguración de los Olímpicos de Londres y Colombia le apuesta a realizar la mejor presentación de su historia en unos Juegos.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), ha dicho que, por los análisis elaborados, se aspira a que la delegación nacional gane entre tres y cinco medallas, como mínimo.

EL TIEMPO conoció que el COC le apuesta a ocupar cualquiera de los tres cajones en el podio de Londres a Catherine Ibargüen y Luis Fernando López (atletismo), Juan Esteban Arango (ciclismo de pista), Mariana Pajón (bicicrós) y Yuri Alvear (judo, por la evolución de sus marcas y sus resultados en el ciclo olímpico y en copas y campeonatos mundiales.

Los expertos de la división técnica de la entidad consideran que en judo y atletismo hay una evolución real para lograr medallas, así como que se ha mantenido el más alto nivel en modalidades específicas del ciclismo. De los señalados, tres son considerados como determinantes para el botín final: Ibargüen, Arango y Pajón. Los consultados aseguraron que Alvear y López han demostrado tener posibilidades reales de ganar medalla por sus comparativos mundiales de marcas, pero que enfrentarán fuertes rivales.

Y las pesas, ¿qué? Si en los Olímpicos de Sídney-2000 (único oro olímpico de Colombia de la historia, con María Isabel Urrutia), Atenas-2004 (bronce de Mábel Mosquera) y Pekín-2008 (plata de Diego Salazar) el levantamiento de pesas fue potencia, esta vez su posibilidad es relativa. El más opcionado para ser medallista, según los estudios de probabilidad de los expertos, es el paisa Óscar Figueroa (62 kilos).

Además, confían en buenas figuraciones de Ómar Pinzón (natación) y Danilo Caro (tiro deportivo). Finalmente, el boxeo es una expectativa, pues aún no tiene todos los posibles clasificados, aunque Colombia no gana una medalla con pugilistas desde Seúl-88.

MARIANA PAJÓN .

BICICRÓS .

JUAN ESTEBAN ARANGO .

CICLISMO DE PISTA (ÓMNIUM) .

YURI ALVEAR .

JUDO (MENOS 70 KG) .

LUIS FERNANDO LÓPEZ .

ATLETISMO (MARCHA 20 KM) .

Catherine ibargüen .

ATLETISMO (SALTO TRIPLE)