Archivo

En 'Reto al chef', a veces ganar duele

Circula en Internet un escalafón de los chefs más vistos en televisión y Simon Karl Bühler, suizo radicado en Colombia y estrella del reality Reto al chef, que mañana estrenará su segunda temporada, está en la lista. Por fin, es famoso. Soñaba con serlo desde la infancia. Y en vísperas de los 40, la celebridad le llegó cuando ya no la esperaba. De hecho, estaba concentrado en las clases que da en la Academia Verde Oliva y las asesorías culinarias, cuando lo invitaron a la audición , en el que les ganó a 400 chefs de latinoamerica, su lugar en Reto al chef.

14 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Las siguientes pruebas a superar fueron los 13 capítulos de la primera temporada, en las que Bühler se atreve a preparar e intentar superar la especialidad de otro cocinero.

Y cuando no contaba con la segunda temporada, lo llamaron a decirle que volvía, pero no solo en Colombia, sino también en Estados Unidos.

Esto lo obliga a saber de todo...

Lo que no sé me lo tengo que inventar. Si me pones a hacer chapulines y mole, de los que no sé nada, trato de entenderlos: preguntarle a otro chef cómo se hace, investigar por Internet, ir a tres restaurantes a probarlo, preguntar y después sí, comprar ingredientes y hacer el reto. Está siempre en desventaja...

Mucha. Pero en la primera temporada gané nueve y perdí cuatro. .

¿Duele más perder en público? .

La gente se molesta si gano demasiado, cree que por ser TV, el reto está arreglado. Por eso, hay jurados de mucha reputación, incomprables. El reto es real. Apuesto 23 años de carrera. .

¿Qué pasó en EE.UU? .

En Los Ángeles me castigaron por los tamaños. Allá comen exageradamente y sobrecondimentado y yo llegué cocinando a lo colombiano. Entonces, me acomodé y cuando fui a New York, era lo contrario. Me decían: ¡Está loco! ¡Aquí no se come tanto! y perdía. El reto era llegar al lugar y descubrir su cultura. .

¿Hubo muchos imprevistos? .

Sí, en Colombia: No llegaba el camión con el pescado fresco y compré congelado. El otro chef se ofreció a darme del suyo y le dije que no. Pensé que si elaboraba un plato espectacular, aún así podía ganar. Pero el pescado me mató. Moraleja: nunca hagas cebiche con pescado congelado.

¿Se acostumbra a perder? .

Es curioso, pero hay platos tan buenos de mis contrincantes, que yo mismo digo: 'El tipo merece ganar' y pierde. Hay veces en los que hasta ganando uno queda aburrido.

¿Dónde verlo?.

Reto al Chef II tendrá su capítulo de estreno mañana, 15 de abril, a las 9 p.

m., en un capítulo doble. La temporada consta de 13 episodios de media hora.

En ellos, Bühler visita la cocina de otros cocineros experimentados y los reta a realizar una versión diferente de su propio plato