Archivo

Cancilleres, otro día sin acuerdo sobre Cuba

La negativa de Estados Unidos y Canadá a que en la declaración presidencial de la Cumbre de las Américas se incluya un llamado para que Cuba participe en futuras ediciones de este encuentro, provocó ayer que la reunión de cancilleres que prepara el borrador del documento terminara nuevamente sin consensos.

14 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Esto no implica que la cita hemisférica vaya a terminar sin una declaración final, ya que todos los países del continente comparten los compromisos en materia de seguridad, infraestructura, conectividad, lucha contra la pobreza y atención frente a desastres naturales. No obstante, esta situación dejó al descubierto desacuerdos de fondo entre algunos países de la región en torno a temas políticos claves del continente. "Los países del Alba, y estamos seguros que otros países de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de Cumbre, llamada de las Américas, si se impone la obsoleta política de exclusión de Estados Unidos" hacia Cuba, aseguró anoche el canciller venezolano Nicolás Maduro. La presencia de Cuba en futuras cumbres, así como la solidaridad del continente con Argentina y su pretensión de recuperar las islas Malvinas, dividieron las posiciones desde el jueves. "Alguna cosa podría cambiar", sostuvo el canciller uruguayo, Luis Almagro, en referencia a la posibilidad de que los presidentes aborden estos temas hoy y mañana, tanto en la sesión plenaria como en el retiro presidencial. "América Latina ya está construyendo sus caminos sin el norte. Tenemos la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", añadió Maduro.

Y advirtió que si Estados Unidos y Canadá "no rectifican", la de Cartagena será "la última Cumbre de las Américas para todos los países del Alba". El jueves, en las palabras de bienvenida a sus colegas, la canciller María Ángela Holguín los invitó a debatir en torno a los temas que unen a los países, superando los puntos que los dividen. 'Sin Washington' Según el Canciller venezolano, los debates que sostuvieron los ministros el jueves y el viernes "dejaron claro que en América hay dos mundos: uno que se trata con respeto y con igualdad, y otro obsoleto, que se está quedando solo y aislado".

Maduro también afirmó con vehemencia que América Latina ha pasado en los últimos años "del consenso de Washington al consenso sin Washington", lo que, en su opinión, "queda demostrado en Cartagena".