Archivo

'Siento vergüenza por la inequidad': presidente Santos

Las intervenciones del presidente Juan Manuel Santos ayer en Cartagena, como anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, estuvieron marcadas por un fuerte llamado a erradicar la pobreza de la región, advirtiendo que no es suficiente dejarle las decisiones al mercado, sino que, en ocasiones, los estados deben intervenir.

14 de abril 2012 , 12:00 a.m.

El Presidente dijo que siente "vergüenza" de vivir en un continente tan inequitativo, e hizo un llamado a los empresarios a que inviertan en acciones contra la pobreza, ya que, según dijo, "es un negocio muy rentable para todo el mundo".

En la clausura del Foro Social, afirmó que "si hay algo por lo cual nosotros los latinoamericanos debemos avergonzarnos -y yo siento vergüenza como dirigente de un país- es por la tremenda inequidad que tenemos en este continente".

Afirmó que "nadie puede sentirse realmente rico si está rodeado de pobreza".

La lucha contra la pobreza en el hemisferio es uno de los cinco temas de la agenda formal de la Cumbre. Según estudios presentados en la cita, se estima que en la región hay 177 millones de pobres, de los cuales 70 millones viven en la indigencia.

"Por eso tenemos que hacer una acción mucho más afirmativa, no dejar que el mercado o que lo normal haga el trabajo, porque eso no ha sido suficiente", dijo.

Previamente, en el Foro Empresarial, Santos se refirió a esta tesis y dijo que "en algunos países los mercados funcionan mejor que en otros, y ahí hay que darles más libertad a los mercados; en otros funcionan no tan bien, y ahí el Estado tiene que intervenir más".

Santos también se refirió a la integración comercial en la región, y dijo que "si Estados Unidos se da cuenta de que sus intereses estratégicos de largo plazo no están en Afganistán ni en Pakistán, sino en América Latina (...) vamos a obtener grandes resultados".