Archivo

Cayó mujer involucrada en muerte de secuestrados

El Gaula de la Policía capturó en Neiva a Sandra Yaneth Hernández, alias 'Luz Mary', señalada de haber transmitido la orden de las Farc de asesinar a cuatro uniformados secuestrados en noviembre del año pasado.

13 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La guerrillera preparaba su regreso a uno de los campamentos del frente 63 de las Farc, donde su compañero sentimental es el jefe: Javier Yanguma, alias 'Orlando Porcelana'. Según la investigación, 'Luz Mary' era además la radista de 'Porcelana' y la encargada de transmitir cada una de las instrucciones de la custodia de los secuestrados. "Impartió la orden a 'Arturo Rojas' (quien tenía la custodia de los cautivos) de fusilarlos en caso de intento de rescate", dijo el general Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía. Así fueron asesinados el sargento del Ejercito José Libio Martínez, el mayor Elkin Hernández Rivas, el intendente Álvaro Moreno y el coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte Valero, en un campamento en Solano (Caquetá).

'Luz Mary' también era la encargada de hacer los videos de pruebas de sobrevivencia. Luego de la masacre, la guerrillera se habría trasladado hacia La Tagua (Putumayo) y luego a Iquitos (Perú), por su embarazo.