Archivo

Inversión y transporte, temas clave de la cumbre empresarial

Las expectativas que se tienen sobre la cumbre empresarial en Cartagena, con cerca de 700 hombres de negocios, son diversas y se desprenden de la propia agenda que se tratará allí.

13 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Los temas van desde la innovación y la logística, pasando por la globalización, hasta llegar a la explotación sostenible de recursos naturales.

El marco de la cumbre es ideal para debatir estos asuntos, pues los países asistentes representan cerca del 33 por ciento del PIB mundial, y el continente tiene 3 de las 11 economías más grandes del mundo (EE. UU., Brasil y Canadá).

Con la primera y la tercera, Colombia tiene acuerdos comerciales que están arrancando y son mercados en los que toda empresa quiere estar con sus productos. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, espera que durante el cierre de la cumbre, "los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama anuncien la fecha de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio". El editor del diario Financial Times para América Latina, John Paul Rathbone, dijo que, aunque las cumbres suelen ser de poco contenido, es de destacar que esta es la primera reunión de empresarios de primera línea de América Latina y donde es probable que se deba tener un altísimo grado de franqueza en las discusiones, pues, a pesar de que todos coinciden en conectar las Américas, siguen emanando intereses particulares. Por ejemplo, citó el conflicto reciente entre México y Brasil por límites a las importaciones de carros mexicanos.

¿Por qué el tema de logística en la cumbre? El asunto ha tomado vuelo no solo para que los envíos de personas y empresas fluyan rápidamente dentro de las economías domésticas, sino para superar las fallas, entre otros, en vías y sistemas de llegada a los destinos internacionales, que, en buena medida, miden parte de la competitividad de un país. Otra expectativa es la inversión extranjera en Colombia, ya que, aunque los 'cacaos' que asistirán hablarán de desarrollo, podrían presentarse anuncios de recursos hacia proyectos específicos.

Colombia ha evidenciado una mejora sustancial en los niveles de confianza e incentivos para la inversión extranjera, y jugadores regionales y globales buscan estar en el tercer país en población en la región, con un amplio segmento joven y una clase media emergente, que serán consumidores de más bienes en el futuro. A la cumbre vienen empresarios extranjeros y nacionales que tienen que ver mucho con los productos y servicios que demandan los colombianos. Entre otros, asistirán los empresarios venezolanos Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza, el mexicano Emilio Azcárraga Jean, cabeza de Televisa; José Antonio Fernández, de Coca-Cola Femsa; Alejandro Santo Domingo, de Cine Colombia y Caracol Televisión; Carlos Julio Ardila, de Postobón y RCN, y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, del Grupo Aval. También estarán las cabezas de grandes multinacionales, como PepsiCo, The Coca- Cola Company, Dell e IBM