Archivo

'Difícil, acuerdo sobre legalización de la droga'

A pesar de la intención de algunos países como Colombia y Guatemala de poner en la mesa de discusión el tema de la legalización de las drogas, no existen las condiciones para que se llegue a un punto de acuerdo en la Cumbre de Cartagena.

13 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Así lo considera el excanciller mexicano Jorge Castañeda Gutman. "Creo que es un adelanto que algunos mandatarios busquen incluirlo en la agenda, pero no llegará a ser un punto de acuerdo en este encuentro", indicó.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, han anunciado su intención de plantear que se debata la legalización de las drogas durante la VI Cumbre de las Américas, lo que representaría la primera ocasión en la que en este foro se buscaría dialogar al respecto. El tema ni siquiera forma parte de la agenda formal concertada con anterioridad.

"Es un avance y es importante llevar al debate continental el tema con propuestas concretas", afirmó Castañeda. Sin embargo, desde una perspectiva realista, dijo: "No hay condiciones para el consenso, ni siquiera se va a discutir".

Castañeda indicó que, además, habrá que pensar también en el ánimo que existirá luego del rechazo de la propuesta de los países del Alba para que se aceptara la participación de Cuba.

"A pesar de los esfuerzos del Alba, EE. UU. y Canadá dijeron que no a la propuesta de incluir al gobierno cubano en la reunión, lo que implicó que la mayoría de los países siguieron los lineamientos estadounidenses", explicó el excanciller. Por ello, se cuestionó al exdiplomático sobre la viabilidad de esta Cumbre, si sigue siendo vigente para lograr los consensos que requiere el hemisferio.

Al respecto, Castañeda consideró que la Cumbre de las Américas sigue manteniendo su importancia, ya que hasta ahora es el único mecanismo que convoca cada tres años a los jefes de Estado del continente. Ningún otro encuentro plantea esta posibilidad de diálogo a nivel de titulares del poder Ejecutivo