Archivo

Usaca debe reintegrar a un docente

Al amparar los derechos fundamentales al trabajo, de asociación sindical y libertad de expresión, entre otros, el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías ordenó a la Universidad Santiago de Cali el inmediato reintegro del profesor Alexander Cifuentes Alarcón, como docente de tiempo completo.

12 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Cifuentes ejerció como profesor desde 1998 hasta diciembre pasado en las áreas de Contabilidad, Administración financiera y Empresas.

En enero pasado, sin que tuviera algún proceso disciplinario, fue notificado que ya no tenía carga académica, asignada a otro docente.

Ante la tutela instaurada por el educador, la Universidad argumentó que no hubo despido sino vencimiento del contrato, que regía entre enero y diciembre del 2011. Sin embargo, entre otros aspectos, el Despacho judicial estimó que la convención colectiva que rige en la Usaca va hasta diciembre de este año y ampara a los docentes sindicalizados, como Cifuentes. Hay otras demandas en camino. En este caso la universidad puede apelar