Archivo

Humana Vivir, la peor calificada del subsidiado

Humana Vivir es la EPS peor calificada del régimen subsidiado. Se le revocó el certificado de habilitación para la operación y administración el 23 de agosto del año pasado, medida que fue acompañada por una intervención para proteger a sus 483.000 afiliados y que, al día de hoy, se mantiene.

12 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Según diferentes informes, sus actuales condiciones la hacen prácticamente inviable dentro del sistema de salud, pero sigue funcionando. Un informe de evaluación de todas las EPS que la Supersalud y el Ministerio de Salud le presentaron al Congreso y que fue conocido por EL TIEMPO califica a Humana Vivir como la peor EPS del subsidiado en todos los aspectos (ver gráficos). Pero ese documento no es el único que evidencia sus problemas. Un informe de la revisoría fiscal del 20 de febrero asegura que su patrimonio mínimo y su margen de solvencia -dos condiciones necesarias para poder funcionar- no han dejado de ser negativos, y dice que presentaba pérdidas de más del 50 por ciento de su capital hasta el 30 de septiembre del 2011.

Y aunque en teoría las medidas para superar esas dificultades dependen de la Superintendencia de Salud, una paradójica norma hace que esto no suceda en la práctica. Según el Decreto 3023 del 2002, toda EPS que opere simultáneamente en el régimen contributivo y el subsidiado (caso Humana Vivir) y sea intervenida, tendrá como agente interventor a su mismo representante legal o a una persona nombrada por su junta directiva. Conrado Gómez, superintendente de Salud, calificó esta medida de "ilógica" y advirtió que "se ha solicitado varias veces al Ministerio de Salud su modificación para que la Superintendencia controle la intervención". Desde septiembre, Humana Vivir ha tenido tres interventores. Rafael Canal, representante legal de Humana Vivir, le dijo a EL TIEMPO que los números en rojo de la entidad solo se pueden entender "como parte de una crisis de todo el sector". "En todo caso, la crisis es pasajera y hoy en día ni una sola EPS es rentable en el país; si no da pérdidas, solo llega al punto de equilibrio, aseguró