Archivo

Retos de EE. UU. frente a la región

Si Estados Unidos no replantea su relación con América Latina y da soluciones a los problemas de inmigración, Cuba y drogas, ambas regiones no solo seguirán alejándose a pasos agigantados, sino que esa brecha continuará expandiéndose y generando nuevos focos de tensión y riesgos para el hemisferio.

12 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Esta es la advertencia que hizo ayer Diálogo Interamericano, uno de los centros de pensamientos más respetados en Washington, la cual coincide con el inicio de la Cumbre de las Américas en Cartagena, donde 33 mandatarios del hemisferio se reunirán para discutir, entre otros temas, la participación de la isla en este escenario y sobre la lucha contra las drogas.

El centro de pensamiento considera que las relaciones entre la región y EE.

UU. se encuentran en un momento crítico, y las consecuencias serían nefastas de no adoptarse los correctivos cuanto antes.

El documento 'Rehaciendo la relación entre América Latina y Estados Unidos' refleja el consenso de sus más de 100 miembros de Diálogo Interamericano, entre los que están expresidentes y personalidades del hemisferio.

De acuerdo con Diálogo, la distancia con EE. UU. se ha ido acentuando por dos factores centrales. De un lado, América Latina ha hecho enormes progresos en reducción de la pobreza y la desigualdad, al igual que en el manejo de la economía.

Estos cambios, dice, han traído más autonomía, vínculos globales y una creciente confianza en los países de la región, hechos que contrastan con el estado de las cosas en EE. UU., que no se recupera de la crisis económica, enfrenta un sistema político fracturado y ve disminuida su influencia internacional.

Para Diálogo, además, este contexto se ve exacerbado por decisiones erradas que han promovido tanto los líderes en EE. UU. como en la región. "Aunque estas relaciones son cordiales y libres en su mayor parte del antagonismo del pasado, también parecen carecer de vigor y sentido. La cooperación efectiva en las Américas, bien sea para enfrentar problemas urgentes o para aprovechar nuevas oportunidades, ha sido decepcionante", dice el reporte.

Según el Diálogo, Washington ha hecho muy poco para enfrentar los problemas que lo separan de casi todos los países de la región y recuperar su credibilidad.

"El primer orden de las cosas para EE. UU. tiene que pasar por la solución de un sistema migratorio fracturado que afecta a América Latina, unirse con la región para desarrollar una nueva aproximación al problema de la droga y acabar con el embargo a Cuba y otras restricciones en las relaciones" con la isla.

Pero, según Diálogo, ni siquiera eso sería suficiente para corregir el rumbo.

Tanto EE. UU. como la región "tienen que hacer más para sacar provecho de las enormes oportunidades existentes en lo económico, el comercio y la energía; deben trabajar de la mano para enfrentar los problemas globales y regionales, y tienen que proyectar sus valores comunes en paz, democracia y derechos humanos".

'Obama buscará estrategias contra las drogas'.

Washington. En la Cumbre de las Américas el presidente de EE. UU., Barack Obama, insistirá en su postura contra la descriminalización y la legalización de los narcóticos, pero estará abierto a que el debate se desarrolle en torno a la búsqueda de estrategias más efectivas en esta lucha. Así lo revelaron ayer dos altos funcionarios de la Casa Blanca, a raíz del viaje que mañana realizará Obama a Colombia, donde estará hasta el domingo.

Este es uno de los temas álgidos de la Cumbre y que especialmente ha concentrado la atención de Centro América, que el sábado en la mañana espera acordar una posición unificada.

Frente al tema, el presidente Juan Manuel Santos ha estado de acuerdo en que se discuta en la Cumbre, incluso en llevar el debate al seno de Naciones Unidas.

Según Dan Restrepo, asesor para el hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, la idea de Obama es que las conversaciones con sus homólogos sirvan para estrechar alianzas y diseñar estrategias que sean más efectivas. "La política de EE. UU. es muy clara: no apoyamos la descriminalización... Lo que se busca es profundizar la conversación, para mirar de manera colectiva cómo se puede enfrentar este reto", aseguró.

Según el funcionario, la lucha contra las drogas es una responsabilidad compartida, en especial ahora que el consumo está creciendo en la región, y la idea es construir instituciones policiales, portuarias, carcelarias y de desarrollo que sean más eficientes.

Un burro, regalo de Turbaco para la Casa Blanca.

Cartagena. Los habitantes de Turbaco insisten en lo imposible: traer al presidente Barack Obama a su pueblo y que además se lleve un burrito del corregimiento Cañaveral a vivir en los jardines de la Casa Blanca. Por eso ayer, antes de que amaneciera, 50 campesinos llegaron sobre el lomo de sus burros hasta la plaza del pueblo. El objetivo: que el mandatario estadounidense aleje su mirada al menos un día de la Cumbre y la ponga sobre Turbaco (Bolívar). El exalcalde Silvio Carrasquilla lideró la manifestación. Apareció encima de una carroza acompañado de un burrito llamado Demo, en honor al Partido Demócrata. Su sueño es que Demo, al que le hizo un sombrero con los colores de la bandera de EE. UU., se vaya en el Air Force One. "Ya tiene todas sus vacunas. Está listo y apto para que se lo lleve. Esperamos, con el favor de Dios, que Obama lo reciba", dijo.

Los campesinos salieron de la plaza del pueblo a dar un pequeño recorrido por las calles aledañas hacia las 10 de la mañana. El puñado de policías que vigilaba la manifestación apenas tuvo que contener la risa. Los mayores desórdenes los causó un burro incontrolable que amenazaba con patear a los otros animales, a los campesinos y hasta a los periodistas.

Inversión y logística, temas clave de Cumbre Empresarial.

Las expectativas que se tienen sobre la Cumbre Empresarial de este fin de semana en Cartagena son diversas, y se desprenden de la propia agenda de temas que se tratarán en el evento. Estos van desde la innovación y la logística, pasando por la globalización hasta llegar a la explotación de recursos naturales.

El marco del encuentro es insuperable para debatir estos asuntos, pues los países asistentes representan cerca del 33 por ciento del PIB mundial, y el continente tiene tres de las 11 economías más grandes del mundo (EE. UU., Canadá y Brasil). Con los dos primeros Colombia adelanta tratados comerciales.

Además, a la cita asiste un selecto grupo de empresarios nacionales e internacionales (ver fotos) y la banca multilateral. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, espera que durante el cierre de la Cumbre, los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama anuncien la fecha de la entrada en vigencia del TLC. El editor del diario Financial Times para América Latina, John Paul Rathbone, destaca que esta es la primera reunión de empresarios de primera línea de América Latina y donde es probable que se deba tener un altísimo grado de franqueza en la discusiones