Archivo

'El Gato' de Botero se quedaría sin uno de sus bigotes

Un misterio seguía siendo para las autoridades de Medellín el paradero de uno de los bigotes de la obra El Gato, del maestro Fernando Botero, que fue robado esta semana.

11 de abril 2012 , 12:00 a.m.

El gerente de Plaza Mayor, Convenciones y Exposiciones, entidad de la Alcaldía encargada del traslado e instalación de El Gato, Jaime Rico, dijo que la obra fue entregada a la ciudadanía en perfectas condiciones y no le faltaba ninguna de sus piezas.

Por eso, dijo, "al gato hay que dejarlo así, para que quede como un símbolo de que es responsabilidad de todos cuidarlo". Según Rico, las autoridades aún no han tomado una decisión con respecto a la reparación de la obra. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que la obra estaba bajo custodia de una empresa de vigilancia privada. Sin embargo, mantienen operativos para dar con el paradero de los ladrones del bigote.

La obra fue inaugurada la semana pasada por el propio Fernando Botero, en el Parque Biblioteca que lleva su nombre, en San Cristóbal, occidente de la ciudad.

La escultura está avaluada en un 1,1 millones de dólares, pesa más de una tonelada y fue traída directamente desde los talleres del maestro en Pietra Santa (Italia). Esta llegó a Cartagena y fue trasladada al Parque Biblioteca. En 1995, El Pájaro, otra de las obras que el maestro Botero ha donado a Medellín, resultó destruida por una bomba que fue puesta en el parque San Antonio y en el que murieron 20 personas