Archivo

Avanzan leyes de TLC para recibir a Obama

En un nuevo paso para ponerse a tono con las exigencias que debe cumplir Colombia para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la plenaria del Senado discutía anoche tres proyectos de ley que, una vez aprobados, se le presentarán este fin de semana al presidente Barack Obama, en la Cumbre de las Américas.

11 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Al cierre de esta edición se debatían las iniciativas y se esperaba su aprobación, pues en buena parte la adopción de las medidas (leyes y decretos) a que Colombia se comprometió para poner en marcha el TLC dependerá de lo que el presidente Obama pueda anunciar, en el sentido de, posiblemente, fijar una fecha de entrada en vigencia del tratado comercial.

Entre tanto, el Ministerio del Trabajo anunció nuevas investigaciones por violar derechos de los trabajadores, otro de los compromisos con el gobierno de Obama para poner en marcha el TLC.

Proyectos en el Congreso Uno de los proyectos de ley que discutía anoche el Senado está relacionado con la legislación sobre derechos de autor y todo tipo de disposiciones a ese respecto, como los libros impresos, software, entre muchos otros.

Otra de las iniciativas tiene que ver con la necesidad de Colombia de aprobar el convenio internacional para la protección de las obtenciones vegetales (Upov) de 1991, pues el país se había adherido a uno anterior. Este protege los que podrían calificarse como 'derechos de autor' de los investigadores en especies vegetales, evitando y sancionando la piratería de semillas.

Un tercer proyecto de ley aprueba el convenio sobre la distribución de señales portadoras de programas transmitidos por satélite. Hasta ahora, Colombia tenía 50 por ciento de la programación nacional de la televisión, y a partir de la aprobación de la norma se bajaría al 30 por ciento, con lo que favorecería las producciones internacionales.

Estos proyectos llegaron al Legislativo con mensaje de urgencia, lo que demostró el interés del Gobierno por acelerar la entrada en vigencia del tratado. Sin embargo, con sus aprobaciones no se da por terminado el proceso de implementación del tratado con Estados Unidos; por el contrario, se espera un número indeterminado de proyectos de decretos y resoluciones del Ministerio de Comercio, pero cuyos textos aún no se conocen.

Vale la pena destacar que el texto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue aprobado por el Congreso colombiano en el 2007 y declarado exequible por la Corte Constitucional en el 2008. A su vez, el Congreso de EE.

UU. lo aprobó el año pasado.

Investigan a empresas portuarias.

El Ministerio de Trabajo anunció ayer la apertura de investigaciones contra la Sociedad Portuaria de Buenaventura y 16 operadores en esa terminal y en la de Cartagena, por incurrir en presuntas irregularidades en el cumplimiento de normas laborales. El no pago oportuno de salarios, de prestaciones sociales y de seguridad social es el caso más recurrente, señaló el ministro Rafael Pardo. Cuatro inspectores de Cali fueron designados para adelantar las investigaciones en Buenaventura y, si es del caso, aplicar las sanciones.

Respaldo clave de EE. UU. a la ley de víctimas.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, quien llegará el viernes y pernoctará dos noches en Cartagena, sostendrá una reunión bilateral en la tarde del domingo con su colega Juan Manuel Santos. Almorzarán y discutirán por cerca de 3 horas los temas claves de la agenda bilateral. Obama también acompañará a Santos a un acto de respaldo a la ley de reparación de víctimas de la violencia y restitución de tierras, en el cual participarán comunidades afrocolombianas. Este respaldo se suma al que el año pasado brindó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien asistió a la sanción de la norma.

No obstante, el primer acto oficial de Obama en el país será el sábado, en el cierre de la Cumbre Empresarial, a la que acompañará a Santos y a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. Luego participará en la sesión inaugural de la Cumbre y asistirá a la cena en honor de los presidentes. "El mensaje que da el Presidente de EE. UU. al decidir permanecer dos noches en Colombia, en lugar de una sola, es muy positivo tanto para el país como para la Cumbre", dijo la canciller María Ángela Holguín.

* Con reportería de Cartagena