Archivo

Las firmas europeas prefieren los bonos en desmedro del crédito

REF: Las empresas europeas han acudido en masa a los mercados de capital para satisfacer sus necesidades de financiamiento y reducido su dependencia de los bancos, un cambio significativo en el panorama financiero de la región.

10 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Durante el primer trimestre, las compañías europeas recurrieron más a menudo al mercado de bonos que a los bancos en busca de fondos, según la proveedora de datos Dealogic. Se trata de un fenómeno muy poco común en Europa, donde los bancos han sido los actores dominantes durante mucho tiempo.

Empresas tan variadas como el grupo holandés de químicos LyondellBasell Industrials NV y el fabricante alemán de autopartes Schaeffler AG emitieron bonos por un total de US$179.500 millones en el primer trimestre, un alza interanual de 38% según Dealogic. Los créditos corporativos otorgados por la banca en el mismo período cayeron 45%, a US$112.900 millones, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009.

El cambio, aunque podría ser fugaz, tendría importantes repercusiones al tomar en cuenta la tradicional dependencia de las empresas europeas de los créditos bancarios. En el primer trimestre de 2007, por ejemplo, el volumen de préstamos en Europa quintuplicó la cantidad de bonos emitidos