Archivo

Pudientes pagarían más por el predial

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, planteó ayer lo que, a juicio de los expertos, podría significar un aumento de las tasas de los impuestos del predial y de industria y comercio (ICA), con mayor carga para quienes tributen altos montos.

10 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Esto se desprende del anuncio que hizo Petro en el sentido de que presentará al Concejo un proyecto de acuerdo -de modernización tributaria- en el que propondrá que los contribuyentes "más pudientes", mediante los impuestos del predial y de industria y comercio (ICA), financien la alimentación, la salud, la vivienda y la educación que requieren cerca de 100.000 familias víctimas del conflicto armado que viven actualmente en la capital.

"Los sectores más pudientes, a partir de una cantidad de dinero en adelante, a través del predial y del ICA, podrían sufragar los gastos que demandará la reparación integral de las víctimas, como un acto de amor, de solidaridad", dijo el burgomaestre.

La necesidad de que el Distrito tenga nuevos recursos disponibles para atender a los afectados por la violencia la planteó al inaugurar ayer el primer centro Dignificar, que funcionará en el sur de Bogotá, en Ciudad Bolívar, donde se recibirá a las víctimas asentadas en esta localidad y en Usme y les brindará todos los servicios sociales y jurídicos que requieran en ese mismo sitio.

Aunque el Alcalde había señalado que no haría un aumento de impuestos, en concepto del exministro Jorge Humberto Botero la propuesta de llevar al Concejo el proyecto de modernización tributaria significaría que contempla una modificación de la tasas. "Si van a pagar los más pudientes, implica necesariamente un aumento de impuestos", dijo. De lo contrario -agregó-, si no hay variación, no tendría por qué someterlo a consideración del cabildo.

Con esa apreciación coincidió el director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Eduardo Sarmiento, quien manifestó, igualmente, que con la estructura tributaria actual, sin modificación, el Distrito podría asignar del impuesto predial y del ICA el nuevo gasto para compensar a las víctimas. De ser así, apuntó, tendría que recortar dineros previstos para otras inversiones