Archivo

Detenidos cuatro miembros de socio internacional de AIS

Las órdenes de captura por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), que ya han tocado a ex altos funcionarios del gobierno Uribe y a beneficiarios de los polémicos subsidios agropecuarios, empezaron a afectar ahora a exfuncionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), órgano técnico de la OEA y socio multilateral del Ministerio de Agricultura en el programa.

10 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Julián Alfredo Gómez, quien trabajó en el Iica y luego fue director de AIS, y tres excontratistas del Instituto, Julio César Daza, Daniel Montoya y Jairo Cano Gallego, fueron cobijados ayer con detención domiciliaria por la juez 56 de control de garantías.

La juez aceptó los argumentos de la Fiscalía según los cuales los cuatro cometieron acciones que violaron la transparencia pública y afectaron los intereses de la comunidad, pues "lograron que terceros se apropiaran de dineros del Estado, lo que perjudicó el erario público", e "hicieron caso omiso de las observaciones de Econometría y entregaron subsidios a proyectos que no cumplían con los requisitos para recibir tal beneficio".

El Iica fue el encargado de la administración de AIS a través de un procedimiento -un convenio científico- que la Fiscalía considera irregular, pues con él se evadió la obligación de licitar. La investigación señala que esos exfuncionarios supuestamente cometieron irregularidades en la evaluación y adjudicación de subsidios que debían ser destinados a pequeños agricultores y que terminaron en manos de grandes empresarios.

En la audiencia, Julián Gómez, quien se quejó de que la Fiscalía lo ha tratado "como un delincuente de cuello blanco", pidió procesar por falsedad a Javier Romero, exdirector de desarrollo rural del Ministerio y uno de los testigos claves de la Fiscalía en todos los procesos vigentes del escándalo. Romero, en sus versiones, ha señalado a Gómez como una de las fichas claves en el engranaje de AIS.

En el expediente están los tres convenios suscritos entre el Ministerio, el Iica y el Incoder entre el 2007 y el 2009, que abrieron las convocatorias para la selección y entrega de los subsidios para riego y drenaje dentro de programas de ciencia y tecnología. Según la Fiscalía, los exfuncionarios elaboraron los términos de referencia de dichas convocatorias que son, en el fondo, los documentos que originaron el escándalo de AIS. El exministro Andrés Felipe Arias, quien nombró a Gómez en AIS, está detenido desde septiembre y llamado a juicio por el escándalo. Otros cinco ex altos funcionarios y cerca de 10 beneficiarios fueron acusados por la Fiscalía