Archivo

Buen balance en Cartagena y Santa Marta en días santos

Los hoteleros de Cartagena y Santa Marta registraron ocupaciones que superaron el 85 por ciento durante la Semana Santa.

09 de abril 2012 , 12:00 a.m.

John Freddy Barragán, director de la Asociación Hotelera Colombiana en Cartagena (Asotelca), comentó que en los reportes preliminares de los hoteles de su grupo la ocupación rebasó el 85 por ciento en los días santos, y esperan un nuevo repunte esta semana, con la Cumbre de las Américas.

Ayer por la mañana, mientras en las playas de La Heroica los turistas se daban los últimos chapuzones temprano antes de regresar a casa, y los cartageneros llegaban a nadar antes de volver a la rutina laboral, los pequeños comerciantes de las playas también se daban por bien servidos con lo conseguido esta semana.

Mauricio Valdez, que lleva 15 años vendiendo pescado frito y alquilando carpas en las playas de Marbella, dijo que este año hubo "más movimiento que el año pasado". Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros, destacó que este año, más que nunca, vio a muchos barranquilleros en el Centro Histórico. Para el líder gremial esto es una buena señal de que el turismo de la región hacia Cartagena, sobre todo desde Barraquilla, está creciendo.

Y por esto las instituciones que promueven el turismo, dijo Martínez, deberían fortalecer en los próximos años la promoción de Cartagena en ciudades vecinas. Omar García, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Magdalena, dijo que la ciudad recibió cerca de 50.000 visitantes y que la ocupación hotelera alcanzó el 86,2 por ciento. "Fue una temporada muy parecida a la del año pasado, con la diferencia de que muchos turistas solo vinieron a pasar el día y no se hospedaron en la ciudad", señaló García, y advirtió que el gremio fue golpeado nuevamente la hotelería informal.

El representante del sector hotelero aseguró que por cada turista que se hospedó en los establecimientos legalmente constituidos (hoteles, hostales o fincas turísticas), tres lo hicieron en alojamientos informales. En los hoteles de El Rodadero tuvieron que ofrecer tarifas especiales para poder competirles.

En materia de seguridad, en Cartagena las fuertes medidas de seguridad que hay para la Cumbre de las Américas van mostrando sus efectos. Ayer la Policía reportó que la criminalidad se redujo un 41 por ciento en La Heroica, con respecto a la Semana Santa del año pasado. Un doble crimen que ocurrió en la madrugada del viernes en la zona de tolerancia del Centro de Santa Marta fue el hecho violento de mayor trascendencia en ambas ciudades. El coronel Edwan García, comandante operativo de la Policía en el Magdalena, informó que no se registraron desaparecidos ni hurtos de vehículos o motocicletas. En relación con el Plan Retorno, la Policía reportó total calma en ambas ciudades. Hasta el mediodía del domingo habían ingresado 3.689 vehículos y salido 5.194 por las vías del Magdalena. En La Heroica, al cierre de esta edición, no se presentaban inconvenientes con la salida y llegada de vehículos