Archivo

'En la 'U', todos deberían programar'

Muchos profesores de universidades en EE. UU. están de acuerdo en que los estudiantes de todas las carreras deben entender las bases de la creación de software y el lenguaje de la programación (con el que se codifican las páginas web).

08 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Aunque no es una propuesta nueva, universidades estadounidenses ya la empezaron a implementar, según reportó The New York Times. Clases como 'Fundamentos de la programación', que eran obligatorias para los estudiantes de sistemas y carreras afines, ahora hacen parte del currículo de otras carreras.

En el 2006, Jeannette M. Wing, directora del departamento de Ciencias de la Computación de Carnegie Mellon, una de las 25 mejores universidades de ese país, escribió un artículo en el que pedía que el concepto de 'alfabetización' fuera redefinido. "El pensamiento informático es una habilidad básica para todos, no solo para los ingenieros de sistemas -escribió-. A las habilidades analíticas de cada niño, como la escritura, la lectura y la aritmética, deberíamos sumarle el pensamiento informático". Según ella, los métodos y los modelos de la computación "nos dan el coraje para solucionar problemas y diseñar sistemas que nadie sería capaz de abordar solo". Hoy, los estudiantes de Carnegie Mellon pueden tomar una clase de 'Fundamentos de la informática', que incluye historia de la computación y en la que aprenden Ruby, un lenguaje de programación básico. Universidades más pequeñas, como la de Maryland (en la costa este del país), la Rutgers -en Nueva York- y el Grinnel College -en Iowa- han seguido el ejemplo