Archivo

El renacer de Denzel Washington

EL TIEMPO Nueva York. Hace dos años, Denzel Washington estaba en Nueva York estelarizando Fences, en Broadway, una obra de teatro que rompió récord en taquilla y consolidó su posición como uno de los actores más versátiles y respetados de EE. UU.

08 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La experiencia también marcó un punto de inflexión para el neoyorquino de 57 años, quien, de alguna forma, renovó los votos con su profesión. "Sin importar a qué se dedique uno, es fácil alejarse de lo fundamental, al punto de hacer las cosas sin dedicación... Fences me recordó cuánto disfrutaba el proceso de crear un personaje".

Con ese renovado enfoque, asumió el papel de Tobin Frost en Protegiendo al enemigo (Safe House), una cinta de acción y suspenso coprotagonizada por el hombre más sexy del mundo en el 2010, Ryan Reynolds.

Muchos hombres con la edad de Washington envidiarían la vitalidad que exhibe en el rol de un ex agente de la CIA en Sudáfrica, sin lealtades y decidido a sacar partido de un valioso archivo que ha conseguido y tras el cual está un grupo de mercenarios, además del propio gobierno estadounidense.

Vestido de negro de pies a cabeza y con una botella de agua Fiji en la mano, el actor llegó al piso 45 del hotel Mandarin, en Manhattan, para hablar con un grupo de medios, incluido EL TIEMPO. Pese a que usted no estrenó película en el 2011, fue el actor favorito entre la audiencia de EE. UU., después de Johnny Depp, según un sondeo de Harris Intercative.

¿En serio? Tengo que llamar al señor Harris y averiguar por qué no soy el número uno. ¿Johnny Depp es el número uno? (haciendo cara de indignado saca sus gafas y le pide los resultados de la encuesta a esta corresponsal; se sorprende aun más cuando ve que Depp es favorito entre republicanos y él entre demócratas). ¿Pero cuál era la pregunta? ¿A qué atribuye que siga siendo favorito...? Algunas veces es bueno mantener cierto misterio. Sidney Poitier (primer actor afroamericano en ganar un Óscar) me dijo alguna vez: 'Si te ven gratis durante toda la semana, no van a pagar por verte el fin de semana'.

Usted dio un gran salto de fe al aceptar hacer esta película con un director (Daniel Espinosa) prácticamente novato. ¿Cuál fue la motivación? Mi agente, Ed Limato (que murió en el 2010), me había hablado sobre esta cinta y de Flight, de Robert Zemeckis, que acabo de terminar. Dos películas que él realmente quería que yo hiciera. Después de que falleció, sentí que tenía la obligación y el compromiso de honrar su memoria. Además, tuvimos una relación de casi 30 años y nos fue muy bien juntos, siempre confié en sus instintos.

¿Cómo estableció la dinámica con Espinosa? Vi su película Dinero fácil y me gustó mucho. Cuando hablé con él, me enteré de su fascinante historia: es un joven que tuvo problemas en las calles, su padre luchó como revolucionario en Chile -donde él nació- y vivió en África y ahora, en Estocolmo. Pensé que era alguien extraño, pero muy talentoso. Si uno no confía en el piloto, es mejor no viajar, pero él es el piloto joven en el que confié, simplemente tuve un instinto y me cayó bien; además no había trabajado con un director joven por un buen tiempo. He trabajado demasiadas veces con Tony y Ridley Scott. Todos hablan de lo preparado que llegaba usted al set de este filme. Uno pensaría que, con su estatus, no hay necesidad de tanto esfuerzo.

Cuando estábamos haciendo Fences, vi cómo Viola Davis escribía volúmenes gigantescos sobre sus personajes: lo que come, lo que le gusta, lo que detesta, y recordé que yo solía hacer lo mismo. De alguna forma esa experiencia me recordó cómo hacer mi trabajo... Así que escribí la historia de mis personajes para Fences, para Protegiendo al enemigo y lo acabo de hacer para Flight. Periódicamente uno tiene que preguntarse: ¿estoy usando todo mi talento? ¿Estoy mejorando en lo que hago? Lo único que trato de hacer es ser mejor.

01. Ryan Reynolds interpreta a Matt Weston, un agente novato e idealista que es puesto a prueba por el cínico exagente de la CIA Tobin Frost (Washington).

02. El director suecochileno Daniel Espinosa, de 34 años, le da instrucciones a Nora Arnezeder sobre su personaje, Ana Moreau.

.

TIEMPOS DE GLORIA (1989) .

ÓSCAR A MEJOR ACTOR SECUNDARIO .

Interpretó a un esclavo fugitivo que se une a los militares del norte durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

DÍA DE ENTRENAMIENTO (2001) .

ÓSCAR A MEJOR ACTOR PRINCIPAL .

Creó al policía de narcóticos Alonzo Harris, una leyenda de su institución, que termina siendo corrupto, violento y asesino