Archivo

La ópera pop de Il Volo, en el país

Resulta poco creíble, por decir lo menos, que la ópera llegue a generar un entusiasmo entre adolescentes semejante al que está causando el grupo italiano Il Volo (El Vuelo), que se presenta el 15 de abril en el Palacio de los Deportes, en Bogotá, y que es una fusión entre ese sentimiento lírico y la magia rítmica -y también comercial- del pop. Todo bajo el sello de Universal Music.

08 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Son tres adolescentes que, en el año 2009, resultaron ganadores de un show de talentos en la televisión de Italia (Ti Lascio una Canzone) y que ahora viajan por el mundo poniéndoles la piel de gallina a papás y a hijos por igual con lo que se ha denominado la ópera pop.

Clásicos como El reloj, del mexicano Roberto Cantoral, o O Sole Mío volvieron a ser furor en las potentes voces de estos tres jovencitos; su versión de esta última, por ejemplo, completa ya más de cinco millones de visitas en YouTube. Piero Barone (de 17 años) e Ignazio Boschetto (de 16 años) son los tenores; Gianluca Ginoble (de 16 años), el barítono. "En el escenario somos una sola alma", han dicho a los medios. Y aunque en Colombia su gira no ha sido muy publicitada, en Facebook pululan los grupos de seguidores que hacen pensar que la presentación será concurrida, tal como en Europa y EE. UU., donde han ganado disco de oro por sus ventas. Il Volo fue nominado al Grammy por mejor álbum pop y mejor grupo, lo que le valió su entrada al mercado latinoamericano. Además de Colombia, México, Panamá y Argentina hacen parte de su gira por Latinoamérica