Archivo

Kyara, una niña promesa del bicicross

Cuando Kyara veía a los niños saltar en bicicletas de bicicross del parque El Salitre se empeñó, sin dudarlo, en llegar a ser uno de ellos.

05 de abril 2012 , 12:00 a.m.

La decisión fue más difícil para sus padres, que no consideraban este deporte muy apto para una niña. "Le dije que no era una actividad para ella, que no había mujeres practicando", contó Blanca Torres, su madre. Pero el día que la niña pescó en la pista de El Salitre a otra, igual que ella, haciendo un salto en el aire, sus papás no tuvieron otra opción que apoyarla. Entonces, Blanca la comenzó a llevar los fines de semana a una escuela de principiantes con una bicicleta de 75 mil pesos que en poco tiempo le quedó corta. "Este deporte es costoso. Entrenador, licencias, hidratación, uniformes. Se nos van más de 500 mil pesos al mes", contó.

Ahora, su entrenador, Alexánder González, sabe que es una niña con muchas capacidades. "Tiene una seguridad que no es común".

Esta niña no solo hace sostenidos, saltos, cambia los pedales y despincha su bicicleta, sino que tiene claro que su meta es llegar a ser como Mariana Pajón, la campeona mundial de bisicross. Para su entrenador, la idea no es descabellada pues el talante lo tiene. "Yo quiero ser campeona mundial y sé que lo puedo lograr", dice Kyara, de 11 años, con seguridad