Archivo

Gobierno contempla facilitar las visitas a guerrilleros presos

El Gobierno admitió ayer que sí contempla facilitar visitas a guerrilleros presos en cárceles colombianas.

05 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Una fuente del Gobierno le confirmó a EL TIEMPO que esas visitas, pedidas por organizaciones que han ayudado con las liberaciones de secuestrados en poder de las Farc, tendrán que hacerse sin shows mediáticos.

El permiso para que los guerrilleros presos puedan ser entrevistados por esas organizaciones se ha convertido en punto de discusión entre las partes. La primera diferencia radica en la manera como ambas denominan a estos.

Para Colombianos por la Paz y Mujeres del mundo gestoras por la paz se trata de "presos políticos" y "prisioneros de guerra". Estas ONG habían deplorado ayer en la tarde no haber podido aún visitar esos presos en las cárceles colombianas.

El Gobierno, como lo precisó ayer de nuevo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, no admite que haya "presos políticos" y "prisioneros de guerra" en Colombia.

Las diferencias no son solo semánticas; por el contrario, tienen un alto significado político. Para el Gobierno, admitir que hay presos políticos sería aceptar que no hay libertad de conciencia, una situación propia de las dictaduras.

Otra diferencia es la manera de hacer las visitas. Un punto no negociable para el Gobierno, tal como ocurrió con las últimas liberaciones, es evitar la mediatización o el show de estos actos, pues se asume que también parte de esa propaganda tiene fines meramente políticos.

Para las organizaciones, en cambio, su propósito es certificar las condiciones "humanitarias" en que esos guerrilleros purgan sus penas.

EL TIEMPO también pudo establecer que para las organizaciones que luchan por la búsqueda de un proceso de paz es clave que haya mensajes de apertura del Gobierno, a fin de que las Farc faciliten más información sobre etapas del proceso que vienen, como el paradero de personas que también fueron secuestradas por esa guerrilla.

Por otra parte, Colombianos por la paz y Mujeres del mundo gestoras por la paz reconocieron el apoyo del Gobierno para la liberación de los 10 uniformados en poder de las Farc, y calificaron el hecho como un "paso contundente y decidido en busca de la paz". También destacaron el compromiso de las Farc de liberar a los uniformados de manera incondicional y de poner fin al secuestro de civiles