Archivo

Bacteria mortal le quitó la vida a un niño de Cartagena

Una temible y poco conocida bacteria llamada meningococo, fue la que produjo la meningitis que mató a un niño en el barrio Olaya Herrera de Cartagena en febrero.

04 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Aunque no logró comprobarse del todo, hay una alta posibilidad de que la misma bacteria le quitara la vida, también, a otros dos menores que dormían con el primer niño.

En principio en el barrio se creía que los menores enfermaron porque vivían cerca de un caño. Pero autoridades de salud del Distrito y un grupo de pediatras expertos revelaron a periodistas locales que que esto no tiene nada que ver. Y explicaron que el meningococo puede surgir, más bien, en los lugares donde se presenta hacinamiento. Barriadas como en la que vivían los menores, guarniciones militares o colegios pueden ser sitios donde aparezca. Si bien esta vez las víctimas fueron niños, también puede atacar a los adultos. El pediatra Carlos Torres explicó que esta bacteria produce una enfermedad devastadora, que puede manifestarse con una meningitis, como le pasó a los menores, "o lo que llamamos la meningococemia, que es cuando la bacteria se va por la sangre y puede producir una mortalidad que supera el 40 y 50 por ciento de los casos, en tiempos muy cortos, en menos de 48 horas". "Tenemos una enfermedad difícil de diagnosticar, difícil de tratar. Deja como secuelas amputaciones, sordera y alteraciones cerebrales", explicó el galeno. Torres calificó de "muy buena" la reacción de las autoridades de salud de Cartagena ante el brote de febrero. En ese entonces el Dadis, el organismo del Distrito, envió a 16 niños del barrio a observación en el Hospital Infantil Casa del Niño. Las personas que trabajaron el tema desde el Dadis y el Hospital también trataron con antibióticos, antes de que pasara lo peor, a las familias y personas cercanas a los menores que fallecieron. A una niña del barrio le descubrieron la bacteria en la sangre, pero fue tratada a tiempo y está a salvo. El pediatra explicó que hay países donde son más frecuentes las infecciones por meningococo. En Estados Unidos la vacuna es obligatoria a los 11 años. En Inglaterra, es desde los 2 meses de vida. En Colombia la vacuna se consigue en consultorios de pediatría y Centros de Vacunación, tiene un costo, dijo Torres, de entre 90 y 100 dólares. La vacuna es de una sola dosis y protege contra 4 de los 5 tipos de meningococo que producen enfermedades