Archivo

En El Cerrito, los amancayos anuncian la Semana Santa

El delicado perfume de las flores de los amancayos se siente ya por las calles de El Cerrito, invadidas por mujeres rodeadas de ángeles y santos. Las imágenes de los pasos se desempolvan en las calles, mientras se riegan los amancayos que en este municipio solo florecen para Semana Santa, sin importar si cae en marzo o en abril. En El Cerrito, que junto a Popayán y Mompox hace parte de la Ruta Religiosa Nacional, los pasos son guardados en las casas de las 50 familias que se encargan de conservar las imágenes a lo largo de todo el año, de restaurarlas y de arreglarlos para que luzcan impecables en la Semana Mayor. Aquí, como en Popayán, los sindicos, cargueros y porta flores, heredan este papel.

01 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Myriam Trujillo se convirtió en síndica a la muerte de su mamá, doña Angélica Rodríguez, quien también lo heredó de su madre. "Soy sindica de 'El Señor en el Huerto', 'La Coronación' y 'La Sentencia'.

Debo velar por-que todas las personas que tienen que ver con el paso cumplan a cabalidad con lo que les corresponde", dice Trujillo, mientras arregla el traje del ángel que va en el paso del 'Señor en el Huerto'.

El presidente de la Junta Pro-Semana Santa, Jaime Gorrón, dice que en el Parque del Sagrado Corazón se bendecirán hoy los ramos, para dar inicio a la primera procesión, la que representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y finalizará con un eucaristía en Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Las procesiones En la noche, cargueros, alcayateros, síndicos, sahumadoras, regidores y directivos, la fuerza viva de estas procesiones, serán consagrados en la misa de renovación.

El Lunes y Martes Santos se llevarán a cabo las procesiones infantiles y el miércoles será la procesión del 'Cristo de la Angustia' que recuerda los momentos de dolor que Jesús vivió en los días previos a su pasión. Partirá a las 7.00 p.m.

El Jueves, a las 4.00 p.m., el obispo de la Diócesis de Palmira, monseñor Edgar de Jesús García, presidirá el Lavatorio de los pies y la Última cena.

Al finalizar la misa se silenciarán las campanas y solo se escuchará las matracas que se harán sonar hasta la Noche de gloria.

A las 7:00 p.m. se iniciará la Procesión de la Reconciliación, con 25 pasos adornados con flores rojas y rosadas, símbolo de amor. Los alumbrantes llegan desde diferentes partes del país.

El Viernes, a las 10:00 a.m. comenzará el vía crucis que partirá de Nuestra Señora de Chiquinquirá y finalizará en el Gólgota o Calvario ubicado frente a la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

A las 7:00 de la noche, en el Gólgota, se iniciará la procesión del 'Santo Sepulcro', donde el grupo de las sahumadoras acompañará el recorrido con los profusos aromas de sus incensarios. Solo se portarán flores blancas y moradas en señal de luto.

Yemelí Grajales es quien se encarga de que el número de sahumadoras este completo, al igual que el de las portaflores y portaestandartes y de que todos lleguen a tiempo.

"La colaboración de la mujer cerriteña es fundamental, sobre todo en el arreglo de los pasos", dice la joven Grajales.

El Sábado será la procesión de 'La Esperanza', en honor a la Virgen María.

Partirá del barrio Los Samanes y llegará al templo principal.

El Domingo, a las 9:00 a.m., la de 'Jesús Resucitado' saldrá del cementerio y finalizará en Nuestra Señora de Chiquinquirá