Archivo

Twitter, un negocio que aún no despega

La red social de mayor empatía y popularidad por estos días está de celebración. Twitter llegó a los seis años de existencia, encumbrada como una plataforma exitosa para informar, compartir cultura y generar opinión con total amplitud. No obstante, en los libros contables, tal éxito no se ve reflejado. Según datos publicados por el diario español El País, Twitter ya cuenta con más de 140 millones de usuarios quienes 'trinan' la astronómica cifra de 4.000 mensajes por segundo.

01 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Pero mientras a los seis años Facebook facturaba 2.000 millones de dólares y tenía más de 550 millones de inscritos; o Google, en el mismo lapso, salía a bolsa y recolectaba más de 3.200 millones de dólares, Twitter -según pronósticos de eMarketer- generará 260 millones de dólares este año (casi 20 veces menos que Facebook).

Las razones son varias. Aún no existe un modelo comercial que no afecte el sentido libre y abierto del servicio, porque allí los intereses de los usuarios son los primordiales: ellos deciden a quién seguir, qué ver y cuándo. Los trinos patrocinados no son bien vistos, mientras que los 'trending topics' (temas que son tendencia) pautados son muy costosos (unos 120.000 dólares, que han pagado empresas gigantescas como Disney, Nike, General Motors o McDonald's), para una audiencia menor a la de otras redes. Mientras tanto, los genios detrás de esta red seguirán frente a una piedra preciosa, a la cual aún no le han encontrado la fórmula perfecta para tallarla y volverla una verdadera joya comercial