Archivo

'Cobramos un seguro, pero es ruin que lo usen contra mí': Colmenares

A finales de enero, la reputada aseguradora Generali Colombia hizo dos consignaciones por 8.654.625 pesos cada una, a nombre de Luis Alonso Colmenares y de Oneida Escobar, padres de Luis Andrés Colmenares, el estudiante de los Andes muerto en extrañas circunstancias en octubre del 2010 en Bogotá. EL TIEMPO estableció que se trata del pago de una póliza del seguro funerario colectivo de la universidad, que la familia empezó a reclamar un mes después de los hechos. Además, que la defensa de al menos uno de los implicados en el caso intenta ubicar el seguro como posible prueba de que hay otros intereses para alegar que este no fue un suicidio o un accidente.

01 de abril 2012 , 12:00 a.m.

"Es ruin que quieran usar ese tema en mi contra", dijo Luis Alonso Colmenares cuando este diario le preguntó por ese pago. Y agregó que hace parte de la guerra sucia que su defensa denunció desde la semana pasada ante la Fiscalía y la Procuraduría.

"No sabíamos de la existencia de la póliza hasta que nos notificaron. El propio Luis Andrés la suscribió, al igual que el resto de sus compañeros, y el pago no alcanza los 20 millones de pesos. Investiguen", agregó.

Este diario indagó sobre el tema y estableció que, para el cobro del seguro, los Colmenares enviaron el certificado de defunción, la necropsia de Medicina Legal, el acta de levantamiento y una carta en la que relataban los hechos.

En esta se narra la versión de Laura Moreno y Jessy Quintero (compañeras del estudiante, ambas en juicio por este caso), sobre la caída de Luis Colmenares al caño de El Virrey. Pero se advierte que la Fiscalía investiga las verdaderas causas de la muerte.

En una primera carta de respuesta, de mayo del 2011, la aseguradora se negó a pagar la póliza funeraria advirtiendo que no procedía en casos de suicidio, enfermedad preexistente o la influencia de bebidas embriagantes.

"Teniendo en cuenta que al momento del fallecimiento el asegurado se encontraba en estado de embriaguez y que este estado se encuentra excluido de la cobertura, no es posible atender favorablemente la solicitud", respondió Generali tras conocer que en el cuerpo de Colmenares se encontró un alto grado de alcohol.

Pruebas de la Fiscalía .

Fue entonces cuando los Colmenares pidieron que la aseguradora estudiara "de manera técnica y científica las causas de la muerte".

En diciembre del 2011, un año después de la solicitud de pago del seguro, hubo una reunión a la que se llevaron tres anexos de la Fiscalía 11, encargada de investigar la muerte y quien ya les ha imputado cargos a cuatro personas.

EL TIEMPO confirmó con los Colmenares que el exdirector de Medicina Legal Máximo Duque se hizo presente en la reunión y explicó los hallazgos de la segunda necropsia que él le practicó al cadáver, por solicitud de la Fiscalía, y que lo llevó a concluir que se trató de un homicidio.

Tras analizar esa evidencia, la misma que se va a usar en el juicio contra Moreno y Quintero, la aseguradora accedió a pagar la indemnización en enero pasado. Si bien Generali le dijo a EL TIEMPO que no se pronunciaba, por ser información confidencial, Colmenares dijo que "a la aseguradora le quedó claro que se trató de un homicidio y que hubo manipulación en el tema del licor".

Y su abogado, Jaime Lombana, afirmó que "aquí lo que se investiga es un crimen y lo que se pretende indagando por la póliza es desviar ese debate". Agregó que, desde la semana pasada, puso en conocimiento de las autoridades un plan para desprestigiar a la familia, al fiscal del caso e incluso a los abogados.

¿Hay guerra sucia?.

JAIME GRANADOS, ABOGADO DE LAURA MORENO .

"Jamás he irrespetado el dolor de los Colmenares ni hay una campaña de desprestigio ni contra el fiscal ni contra Lombana".

.

DAVID TELEKI, ABOGADO DE JESSY QUINTERO .

"La campaña ha venido de los que apoyan a los Colmenares y del fiscal. Han descalificado a las niñas y a sus abogados".

.

IVÁN CANCINO, ABOGADO DE AIDÉ ACEVEDO (IMPUTADA EN EL CASO) .

"Respetamos el dolor de los Colmenares y no hay una guerra sucia ni una estrategia para desprestigiar a alguien".

.

u.investigativa@eltiempo.com